Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así repartirá Inadem los recursos para convocatorias en 2018

La prioridad de este año es impulsar los proyectos que promuevan el desarrollo económico en los estados, según Alejandro Delgado, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor.
lun 07 mayo 2018 06:39 AM
Impulso.
Impulso. Alejandro Delgado, titular del instituto, destaca que el monto asignado a innovación y alto impacto es una suma importante.

El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) repartirá 2,630 millones de pesos a través de 13 convocatorias durante 2018. De ese monto, 53% será para proyectos productivos de los estados; 36% para emprendimientos de base tecnológica, prototipos y metodologías para generar nuevos negocios, y 11% para que las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) adquieran soluciones tecnológicas y asesoría, detalla Alejandro Delgado, presidente del organismo.

La convocatoria con la mayor cantidad de recursos es la de 'Apoyo a las iniciativas de prioridad estatal', enfocada en otorgar hasta 14 millones de pesos a las autoridades estatales para que financien proyectos de mipymes y emprendedores que impulsen el desarrollo económico de la región. Ésta cuenta con 450 millones de pesos de presupuesto total y es la primera vez que se incluye en el Fondo Nacional Emprendedor (FNE), porque sustituye los Proyectos al Amparo de un Convenio (PAC) que el Inadem suscribía con cada entidad.

El fin, afirma Delgado, es hacer más democrática y transparente la participación de los estados en el FNE. “La Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público quedaron complacidas con el cambio porque consideran que la participación mediante convocatorias es menos discrecional”, dice el funcionario.

Lee: Inadem abrirá en mayo sus convocatorias para emprendedores

Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), cuestiona que la medida contribuya a la transparencia. “Servirá para que los gobiernos estatales tengan más dinero, pero estos no son más transparentes que la federación y las reglas están alineadas para que obtengan los recursos”, expone el investigador. “Lo que puede mejorar es que haya menos burocracia en el tema y eso genere al instituto menos gastos administrativos, pero es sólo un cochinito al que le pusieron lápiz labial”.

Publicidad

Bloque 1

Fuente: INADEM

La bolsa para emprendedores

El número de convocatorias para apoyar a que emprendedores creen negocios innovadores y de alto impacto, desarrollen metodologías que fomenten el emprendimiento, fabriquen prototipos o reciban capacitación en incubadoras y aceleradoras se redujo. En 2017, estos rubros tenían ocho convocatorias, pero este año solo habrá cinco. Sin embargo, la bolsa asignada no disminuyó. Por el contrario, el Inadem elevó a 210 millones de pesos, desde los 110 que presupuestó un año antes.

Para Delgado, uno de los propósitos de este año es impulsar los proyectos de alto impacto. “El monto asignado a innovación y alto impacto es una suma importante”, sostiene el presidente. “Pero tenemos que priorizar de forma más importante el alto impacto”.

Recomendamos: El fondo de la Alianza del Pacífico logra 40 mdd en su primer cierre

A pesar del interés, el presupuesto para apoyar el emprendimiento de alto impacto se mantuvo. En 2017 y 2018 ha tenido un presupuesto de 400 millones de pesos. Con ese monto, el año pasado el organismo benefició a 223 proyectos de las 1,200 solicitudes que recibió, según el Informe del Cuarto Trimestre 2017 de la Secretaría de Economía.

Las dos convocatorias para que los dueños de las mipymes incorporen Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a sus negocios y mejoren sus capacidades empresariales tuvieron el mayor recorte en su presupuesto, al pasar de 650 millones de pesos el año pasado a 300 millones en el actual ejercicio.

Delgado niega que este recorte se deba a un mal uso de los recursos en convocatorias anteriores. Explica que es resultado de que en 2017 hubo una menor demanda de apoyo, por lo que reorientaron los recursos al desarrollo regional. El tiempo también fue un factor. “Tratamos de ser realistas, tenemos tres meses menos de gestión por el proceso electoral y la entrega recepción del gobierno, debemos asegurarnos de cerrar lo que sacamos”, indica el funcionario.

Bloque 2

Fuente: INADEM

Bloque 3

Fuente: INADEM

Lee también: Crece 4,7% el presupuesto de Inadem para emprendedores

Incubadoras y aceleradoras

El apoyo para que incubadoras, aceleradoras y talleres especializados bajen recursos para emprendedores tuvo un recorte presupuestal de 20 millones de pesos respecto del año pasado, al quedar en 160 millones de pesos con un tope de dos millones de pesos por proyecto.

“Mientras el recurso para crear proyectos no sea menor de 100,000 pesos, no nos afecta”, comenta Trinidad Gómez, cofundadora de FabLab Maya, un taller de alta especialización para prototipos.

En 2017, el taller ubicado en Quintana Roo recibió recursos para fabricar los prototipos de 10 iniciativas, por un monto de 150,000 pesos cada uno. “Los proyectos que tenemos para participar este año están en el rango de 80,000 a 120,000 pesos. Si el monto de la convocatoria baja de ese rango, dudo que siga funcionando”, agrega.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad