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La start-up mexicana Piktia levanta 3.2 mdp de inversión

La plataforma de impresión de fotografías usará el financiamiento para impulsar su crecimiento y mejorar su tecnología.
mar 15 mayo 2018 06:00 AM
Fundadores.
Equipo. José Antonio Tena, Mariana Ojeda, Marisa Ojeda y Ricardo Michel crearon la empresa en noviembre de 2016. (Foto: Cortesía Piktia)

Cuando todo gira en torno al mundo digital, Piktia apuesta por la impresión de fotos y un grupo de inversionistas respalda el modelo. La start-up mexicana, que permite al usuario hacer pedidos a través de una app y recibir las fotografías en su casa, cerró una ronda de inversión por 3.2 millones de pesos, liderada por el fondo Trebol Capital.

José Antonio Tena, CEO y cofundador de Piktia, adelanta que el financiamiento será destinado principalmente a impulsar el crecimiento y mejorar la tecnología. Aunque también invertirán en publicidad, aumentar su equipo de trabajo y fortalecer su plataforma, a fin de que prediga -mediante inteligencia artificial- las fotos que el usuario desea imprimir.

El fondo mexicano Trebol Capital, con sede en Aguascalientes, participó en la ronda con 2.5 millones de pesos, mientras que la firma de ángeles inversionistas Ark Fund aportó 500,000 pesos. La start-up completó la ronda en ArkAngeles.co, plataforma de financiamiento colectivo, donde levantaron 250,000 pesos.

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El contacto con los inversionistas inició en septiembre de 2017 y la operación se concretó seis meses después, en abril pasado. “Necesitábamos socios que comprendieran el potencial de negocio en la impresión de fotos en México y América Latina”, explica Tena.

En el proceso de valuación de la start-up, Ark Fund investigó el sector y los datos revelaron que el gasto de impresiones en México es de 130 millones de dólares anual y registra un crecimiento de 7% cada año, que puede ser impulsado mediante servicios de entrega por demanda, como Piktia. “La industria ha crecido mucho, porque la gente sigue imprimiendo fotos”, dice Alejandro Morante, miembro de la firma de ángeles inversionistas.

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“Apostamos a que Piktia se posicione en México y países de América Latina, donde haya más oportunidades de crecimiento”, agrega Juan José Cervantes, socio director y cofundador de Trebol Capital. El desarrollo de la tecnología predictiva será clave para lograrlo, coinciden los inversionistas.

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Piktia ya trabaja en esa solución. Tena confía en que esté lista en los próximos meses, lo que podría acelerar su crecimiento, actualmente de 40% mensual en ventas. “Estamos empujando la barrera tecnológica para implementar y experimentar con formas que nos permitan desarrollar nuevas soluciones”, adelanta el emprendedor.

Los ingresos de la start-up provienen de dos vías: la primera, la comercialización y envío de fotos impresas a los clientes. Un paquete de 50 fotos de 4x6 es promocionado en la plataforma a un precio de 169 pesos, incluyendo la entrega. La segunda, la comisión que cobra por cada imagen impresa a los pequeños estudios fotográficos. “Somos un proyecto de alto impacto que da valor a imprentas que quieren crecer, pero que muchas están en declive”, destaca el CEO.

Con 10,000 usuarios activos y 30,000 descargas de su aplicación, Cervantes considera que Piktia debe resolver desafíos como el posicionamiento en el mercado e incorporar procesos de gobierno corporativo que le permitan tener un crecimiento ordenado, antes de iniciar el proceso para levantar nuevamente capital, lo que podría suceder en enero del próximo año.

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