El fondo de la Alianza del Pacífico hace sus primeras inversiones en start-ups
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - El fondo de la Alianza del Pacífico abre la billetera. El vehículo financiero que administra la firma Angel Ventures (AVPAF II) realizó sus primeras dos inversiones en start-ups de Chile y México, de ocho operaciones que pretende concretar este año, por un monto de 25 millones de dólares, reveló Camilo Kejner, managing partner de la firma de capital de riesgo.
“Invertimos en Citysense (Chile) y Energryn (México)”, indicó Kejner. A la primera, enfocada a las ciudades inteligentes, se le inyectarán 1.3 millones de dólares, mientras que la firma mexicana de energía limpia tendrá 1.2 millones de dólares. Ambas empresas utilizarán los recursos para acelerar su expansión en América Latina.
“En febrero tuvimos la primera reunión del comité de inversión en la que se decidió apoyar a estas empresas. A finales de junio hicimos la segunda reunión en la que se acordó impulsar a tres más: Táximo (Colombia), Homie (México) y B2Link (Corea del Sur)”, detalló el inversionista.
Angel Ventures liderará las rondas de Táximo y Homie. La primera es una compañía colombiana que desarrolló un sistema de alquiler y financiamiento para vehículos compartidos de transporte individual. A ésta se inyectarán tres millones de dólares en un periodo de 18 meses. Homie, por su parte, es una plataforma mexicana que simplifica la renta de un inmueble entre el inquilino y el arrendador, a la que se ha comprometido un millón de dólares.
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“La tercera inversión es la surcoreana B2Link, una plataforma que distribuye productos de belleza a socios minoristas”, indicó Kejner. La compañía ya vende estos productos en tiendas como Liverpool y Palacio de Hierro y busca consolidar su presencia en el país y América Latina. “No lideramos esa ronda, participaremos hasta con 3 millones de dólares”, expuso el inversionista argentino.
Kejner adelantó que en octubre celebrarán la tercera reunión del comité de inversión de este año. “Seguramente vamos a aprobar dos o tres inversiones más. La meta es cerrar 2018 con un portafolio de seis a ocho empresas”. Para entonces se habrán invertido entre 10 y 12 millones de dólares, aunque los compromisos con estas start-ups ascenderán a 25 millones de dólares, que se entregarán en los 18 meses siguientes, explicó.
“En febrero de 2019 vamos a tener la cuarta reunión del comité y con seguridad vamos a acordar nuevas inversiones. La idea es comprometer de 25 a 30 millones de dólares por año”, agregó.
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El AVPAF II busca reunir 120 millones de dólares, de los cuales 40 millones han sido aportados por los gobiernos de México, a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y de Colombia, mediante su banca de desarrollo empresarial, así como por el fondo de inversión Korea Venture Investment Corporation, así como family office con inversiones en la región.
El portafolio
Con Energryn y Citysense, el AVPAF II inaugura su portafolio de start-ups. La primera fue ganadora del Premio a la Innovación de la Alianza del Pacífico en la categoría de Medio Ambiente, en octubre de 2016 por su calentador híbrido –solar y eléctrico- Solecyto, que ha colocado entre 6,000 clientes mexicanos, indica Andrés Muñoz, CEO de la compañía.
El boiler cuesta 6,000 pesos o se puede adquirir con una renta de 250 pesos mensuales. En ambos casos va acompañado con una aplicación móvil. La empresa utilizará la inversión para la producción y la exportación hacia Centroamérica, Colombia, Perú y Chile. “Vamos a comenzar por Guatemala, donde ya estamos tramitando las patentes. Hasta que tengamos éstas penetraremos en los otros países”, expuso Muñoz.
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El acuerdo con el AVPAF II llevó un año y dos meses, recordó el CEO. “Mientras se iba cerrando el fondo, fuimos corriendo el due diligence. Pasamos por dos comités, uno de expertos en retail y otro más de inversión”, expuso. Muñoz no descarta levantar en el futuro más capital para continuar financiando su expansión.
Citysense, por su parte, cuenta con una plataforma de soluciones digitales y del mundo físico para ciudades inteligentes. Mediante monitores urbanos, recopila información en temas como seguridad, transporte, medio ambiente, marketing, entretenimiento y otros servicios. La empresa fundada por Antonio García busca llevar sus servicios a otros países de la Alianza del Pacífico, para lo cual utilizará los recursos del fondo.