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La aceleradora 500 Startups invertirá en 11 empresas de América Latina

Las seleccionadas recibirán 60,000 dólares de financiamiento y participarán en el programa de aceleración.
jue 23 agosto 2018 06:00 AM
Inversión.
La aceleradora seleccionó 11 emprendimientos de México, Colombia, Perú y Chile.

Bonnus, una solución de mercadotecnia para retener usuarios; Custodian, una aplicación de gestoría para siniestros y Mi Concierge, una herramienta para la industria de la hospitalidad son tres de las empresas mexicanas que integran la novena generación de emprendedores de la aceleradora 500 Startups, en la que invertirá un total de 660,000 dólares este año.

La organización estadounidense con oficinas en la Ciudad de México eligió a 11 start-ups provenientes de México, Colombia, Perú y Chile de un total de 900 empresas de la región que aplicaron a su convocatoria. Cada una recibirá financiamiento por 60,000 dólares y participarán en su programa de 16 semanas para acelerar su crecimiento, explica René Lomelí, director de Operaciones de 500 Startups.

“Es el mayor número de aplicaciones que hemos recibido”, agregó. En 2017, la aceleradora tuvo 817 solicitudes, una cantidad que, en opinión del directivo, muestra el impacto que ha tenido en la región. Desde 2012, ésta ha apoyado a 130 compañías de México, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Venezuela y España, en las que ha invertido 10 millones de dólares. “Eso habla de la marca y la reputación como inversionistas que hemos logrado construir”.

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También muestra el interés para crear negocios de alto impacto en países como Perú, que aún no cuentan con los apoyos y mecanismos de financiamiento y capacitación como los que hay en México. “Hace seis o cinco años, en el país había mucho emprendedor pero pocos fondos de inversión. Esto demuestra que el ecosistema emprendedor de América Latina está madurando”, considera Lomelí.

La aceleradora selecciona a start-ups que usen la tecnología para llegar a más clientes y usuarios, sin que sea relevante la industria en la que participen. En esta generación también fueron elegidas las compañías mexicanas Pixy Album, una aplicación para crear libros de fotos para imprimir y Raw Apothecary, una línea de productos personalizada para el cuidado de la piel.

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Las acompañan las empresas colombianas Dartspeed, un servicio para optimizar automáticamente la carga de un sitio web; Globalwork, una plataforma que valida los antecedentes y referencias laborales dirigido a empresas, y Lo que necesito (LQN), una aplicación para la búsqueda de vivienda. Por Perú participan Fitco, software de administración para gimnasios, y Rebaja tus cuentas, un asesor financiero digital. Completa el grupo la chilena Payform, una herramienta para crear formatos de pago.

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Lomelí explica que para la edición de este año rediseñaron su plataforma para dar retroalimentación a las 889 start-ups que rechazaron. “Antes enviábamos a los emprendedores un correo en las que básicamente les decíamos que no podíamos invertir en su compañía. Ahora, les damos las razones principales de esa decisión y cómo pueden mejorar”, indica.

Los criterios de selección también han sido más estrictos, además de las entrevistas personales o a distancia con los emprendedores de las 45 start-ups que llegan a esa fase, realizaron un due diligence de las compañías.

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