Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Inadem mitiga el riesgo para los inversionistas ángeles

El instituto arrancará un programa piloto que amparará hasta en 80% el importe de la inversión que realicen personas físicas o morales en compañías de etapa temprana.
jue 13 septiembre 2018 11:38 AM
Necesidad.
Cada una de las 189 incubadoras de negocios reconocidas por el Inadem genera entre 10 y 15 nuevas empresas al año, las cuales requieren inversión.

El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) lanza un anzuelo a los inversionistas ángeles. A tres meses de que concluya la actual administración federal, el organismo que dirige Alejandro Delgado arrancará el 18 de septiembre un programa piloto de 50 millones de pesos para fomentar las inversiones de personas físicas o empresas en emprendimientos de etapas tempranas.

“El programa busca cubrir una parte de la posible pérdida que tenga un inversionista” comenta Itzel Villa, directora general de Programas de Emprendedores y Financiamiento del Inadem. De acuerdo con información del gobierno federal, el producto amparará entre 40 y 80% el importe de la inversión. “El objetivo es también que haya más personas que se animen a hacer este tipo de inyecciones de capital”, abunda la funcionaria.

Alejandro Delgado: "La política de apoyo al emprendimiento debe ser una prioridad de estado"

Los inversionistas ángeles o privados son claves para la financiación de compañías inmaduras para el capital de riesgo tradicional y para el sistema bancario por los riesgos y falta de garantías que las caracteriza, señala el estudio ‘Las redes de inversionistas ángeles en América Latina y El Caribe’, de la IESE Business School y del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomín). Sin embargo, por su forma de actuar individual y anónima son difícilmente detectables para los emprendedores.

Villa señala que el Inadem no tiene cuantificado el monto que requiere el país para cubrir las necesidades de financiamiento en empresas de etapas tempranas, pero da una aproximación de ésta: cada incubadora de las 189 reconocidas por el instituto genera entre 10 y 15 compañías al año y es un mercado que requiere capital.

Video: Peña Nieto inaugura la Semana Nacional del Emprendedor

Publicidad

El programa piloto pretende generar una red de 1,000 inversionistas ángeles en el país, cada uno con un valor aproximado de 500,000 a un millón de pesos de inversión, con lo que la capacidad de financiamiento se elevaría hasta 10,000 millones de pesos, según cifras del instituto. Los interesados podrán acceder a él mediante un vinculo que se habilitará en la página del Inadem, a partir del próximo lunes, adelanta Villa en entrevista durante la Semana Nacional del Emprendedor.

El Inadem difundirá el programa entre los 32 consejos estatales de competitividad para que empresarios de esas regiones inviertan en start-ups de su localidad. “En las convocatorias tenemos empresas que han calificado muy bien, pero los recursos son limitados”, comenta la directora.

Otro de los objetivos, abunda, es que las compañías que reciban este tipo de inversión lleguen más profesionalizadas a la etapa de fondos de capital. “No hay mejor validación de marcado que un inversionista invierta en tu empresa”, finaliza.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad