Publicidad
Publicidad

MassChallenge simplifica el proceso para financiar startups

El IMIET es un mecanismo estandarizado que reduce el tiempo para cerrar una negociación y permite convertir la inversión en capital sin generar obligaciones tributarias adicionales.
Panel.
En la presentación del IMIET y del estudio participaron inversionistas y expertos en temas fiscales y legales, quienes expusieron los alcances del instrumento.

CIUDAD DE MÉXICO- Los emprendedores en México cuentan con un nuevo contrato de inversión. La aceleradora de negocios MassChallenge presentó este miércoles el Instrumento Mexicano de Inversión en Etapas Tempranas (IMIET), que simplifica el proceso de financiar startups en etapas iniciales y considera la aportación de los inversionistas como capital en lugar de deuda.

El IMIET facilita la comunicación entre inversionistas y emprendedores porque es un documento estandarizado y reduce de un bimestre a 15 días el tiempo para cerrar un acuerdo. “Este instrumento está adaptado a las condiciones del mercado mexicano y es imparcial tanto para los inversionistas y como para los emprendedores”, dijo Camila Lecaros, directora general de MassChallenge México.

En México, los instrumentos de financiamiento más comunes como los bonos convertibles -préstamo que hace el inversionista a la empresa a cambio de acciones o deuda- y el SAFE -creado por Y Combinator para empresas constituidas en Estados Unidos- son traducciones basadas en legislaciones de otros países con efectos contables y fiscales como la generación de intereses y el pago de IVA e ISR.

Lee: El financiamiento que cada vez más seduce a más emprendedores

Publicidad

Otros mecanismos son el Acuerdo Básico de Acciones a Compra (ABACO), desarrollado por inversionistas mexicanos, así como la emisión de acciones para levantar capital.

“El IMIET cumple con la legislación comercial y tributaria y, a diferencia de los otros mecanismos, permite convertir la inversión en capital -en lugar de deuda- sin generar impuestos bajo ciertas condiciones”, explicó Arturo Pérez, accionista de GeenbergTraurig, una consultora de financiamiento que colaboró en la creación del instrumento.

Algunas de esas condiciones son que no haya un plazo fijo para la conversión, que no considere el pago de intereses y que el inversionista conozca cuántas acciones va a recibir al celebrar el contrato.

Lee también: Dos fondos de venture capital levantan más recursos para invertir en start-ups

Publicidad

Entre los problemas más comunes que tienen los emprendedores al usar los instrumentos de inversión, Pérez destacó el querer negociar el tipo de acciones, la cantidad y los derechos vinculados a esos títulos. “Otro error común es levantar poco capital o mucho. En el primero te desenfocas del proyecto y en el segundo le das demasiado poder a los accionistas”, agregó el consultor.

Durante el lanzamiento del IMIET, Diego Serebrisky, cofundador y managing partner del fondo Dalus Capital; Isaac Beja, abogado en Promotora Social México y José Manuel Velderrain, socio director de Velderrain, Sáenz & Asociados, destacaron los alcances de este instrumento en tema de impuestos.

Recomendamos: La receta del fondo Adobe Capital para tener inversiones exitosas

También presentaron el estudio Levantamiento de Capital: una guía especializada sobre financiamiento e inversión para emprendimientos de alto impacto en México, que orienta sobre el proceso de levantar capital, valuación de la empresa, negociación con los inversionistas e instrumentos disponibles. Ambos productos contaron con el apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad