Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Podrías construir una start-up que levante capital en cuatro meses?

Founder Institute ofrece un programa maratónico en el que un emprendedor arranca de cero un negocio y lo guía hasta llegar con los inversionistas.
lun 01 octubre 2018 11:00 AM
Maratón.
Founder Institute selecciona a los emprendedores con las habilidades para resistir su programa y sólo 50% de los que inician se gradúan.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - El deseo de iniciar un negocio y no tener idea de cómo hacerlo puede ser paralizante. El emprendedor requiere a veces que lo lleven paso a paso para crear la start-up y conseguir sus primeros clientes e inversionistas. Eso hace Founder Institute, un programa de lanzamiento de empresas tecnológicas que capacita a emprendedores para que tengan una compañía operando y levantando capital en cuatro meses.

Para lograrlo, el programa de la incubadora tiene un proceso de selección estricto: examina las capacidades de tolerancia, resiliencia y trabajo en equipo de los emprendedores. Tras este análisis, sólo 50% de los solicitantes entra al curso. “Queremos a gente que tenga la disciplina para trabajar y que aprenda rápidamente”, comenta Eugenio Perea, director general de la incubadora en México.

Durante el curso, que iniciará el 2 de octubre en la Ciudad de México con un costo de 2,000 dólares, los participantes utilizan una metodología creada por expertos en emprendimiento de Silicon Valley. “Es una guía paso a paso muy útil, porque cuando creas una empresa no sabes por dónde empezar y con ésta te presionas para que cumplas con los plazos y des resultados concretos”, comenta Sergio López, quien tomó el programa en julio de 2014 y es CEO de la plataforma de manejo de documentos electrónicos para tu empresa Devblocks, plataforma que automatiza los procesos de cobranza de las empresas.

Lee: Continental lanza en México la iniciativa incubadora Megacity

Founder Institute fue fundado por los inversionistas Adeo Ressi y Jonathan Greechan en 2009, desde entonces ha apoyado en la creación de 3,300 empresas que acumulan un valor superior a 20,000 millones de dólares, de acuerdo con cifras de la incubadora estadounidense. El modelo se caracteriza por concentrar un grupo de acciones, el cual se forma cuando cada emprendedor cede 4% de la participación de su empresa para crear una bolsa de títulos que se reparte entre el instituto, sus directivos, alumnos y mentores.

La bolsa funciona como un incentivo para que todos los miembros de la generación se involucren en su desarrollo, pero también es una vía para presionarlos. Menos de 50% de los que toman el programa se gradúa. “Si alguien no cumple, no lo quieres como socio y esa presión hace que vayan saliendo del curso”, señala Perea.

Publicidad

Si en el futuro la empresa tiene éxito, los socios recibirán dinero por las acciones. A corto plazo funciona para fortalecer los vínculos entre los emprendedores. “El pool de acciones une mucho a los miembros de la generación y los pone del lado del inversionista, porque no todos los días adquieren un portafolio de 10 start-ups de golpe”, comenta Alexei Stanislawski, quien tomó el curso en 2014 y hoy es cofundador de Maat, una fintech que usa el bockchain para proteger la identidad de los usuarios.

Recomendamos: 5 retos que enfrentan los emprendedores en la incubación

Luego de cuatro meses de clases, los emprendedores registran sus proyectos en la plataforma de crowdfounding Play Business para levantar el capital. Este último paso fue implementado en esta generación y forma parte del plan de expansión de Founder Institute para los próximos cinco años, en los que se extenderá a 10 ciudades del país, como Mérida, Puebla, León, Hermosillo y Chihuahua, entre otras.

“En esas ciudades hay mucha gente que ve en el emprendimiento un camino para salir adelante y no hay alguien que les lleve una metodología como la nuestra”, comenta Perea, quien calcula abrir operaciones en dos ciudades cada año. “Tenemos aliados como Google y la Escuela Bancaria Comercial para usar sus sedes. En cada ciudad requerimos de un equipo que opere el semestre y mentores de alta calidad que estaremos buscando”, dice.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad