Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La fintech Yotepresto levanta 1.8 mdd en una ronda liderada por Variv Capital

La inversión le permitirá llegar a más clientes, así como prepararse para cumplir con la Ley Fintech.
vie 18 enero 2019 11:05 AM
Modelo de ingresos.
Yotepresto cobra una comisión de 1% sobre los pagos que recibe el inversionista por cada préstamo que realiza. Más de 98% de sus usuarios paga sus compromisos.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión). Yotepresto, plataforma de financiamiento colectivo que conecta a personas que necesitan un préstamo con inversionistas, levantó recursos por 1.8 millones de dólares de los fondos Variv Capital, Redwood Ventures y Tonk Capital. Su meta este año es colocar 500 millones de pesos en nuevos créditos y, para ello, empleará los recursos en adquirir más clientes, prepararse para cumplir con la Ley Fintech y desarrollar nuevos productos, comenta Luis Rubén Chávez, cofundador CEO de la start-up.

La plataforma de crowdfunding cuenta con 500,000 usuarios y ha acumulado 277 millones de pesos en préstamos desde que inició operaciones en junio de 2015. Su objetivo ahora es acelerar su crecimiento. “Estamos desarrollando estrategias y alianzas para adquirir clientes más allá de los canales digitales. También estamos trabajando con partners que nos envían candidatos potenciales”, indica el exconsultor financiero, quien junto con sus socios Juan Pablo Mejía y Hugo Blum, emprendedores y especialistas en finanzas, fundaron la start-up en Jalisco.

La compañía, que cuenta con 35,000 inversionistas a los que cobra 1% por cada pago que recibe de los préstamos, destinará recursos para institucionalizarse, ya que tiene hasta septiembre de 2019 para ingresar la solicitud que le autorice operar bajo las normas de la Ley Fintech. “Vamos a invertir en infraestructura, seguridad y equipo de compliance, para dar seguimiento a los requerimientos de la regulación”, agrega Chávez.

Lee: La start-up Albo protagoniza la primera mega ronda de inversión de 2019

También planea desarrollar nuevos productos. “Este año construiremos internamente un segundo producto complementario a la oferta que tenemos para los usuarios y vamos a requerir recursos para eso”, dice el emprendedor tapatío, quien dirige un equipo de 22 personas, que crecerá en áreas de gestión, atención a clientes, ciencia de datos e ingeniería.

En la plataforma, usuarios que buscan refinanciar su deuda con el banco, conseguir mejores condiciones de pago o cumplir algún plan, llenan una solicitud de préstamo en un proceso que tarda menos de 15 minutos y genera una respuesta en menos de 24 horas. La solicitud se publica en la plataforma de crowdfunding y los fondos se depositan en la cuenta del usuario.

Publicidad

Los préstamos van de 10,000 a 300,000 pesos a una tasa de interés hasta 42% menor que la que paga al banco, asegura Chávez. La empresa recibe 25,000 peticiones, de las que sólo acepta 5%, ya que los solicitantes deben tener un historial crediticio de dos años mínimo, ser un buen pagador y con fuente fija de ingresos comprobables. “Con 277 millones de pesos de créditos acumulados nuestra tasa de morosidad es de 1.4%”, agrega Chávez.

Recomendamos: La plataforma de pagos de Banxico mete presión a emprendedores fintech

Los inversionistas, que pueden participar con montos desde 200 pesos, reciben un rendimiento promedio de 17%, asegura el emprendedor, cuya empresa triplicó en un año el monto acumulado de préstamos y casi pagó cuatro veces de intereses a sus inversionistas.

Además de participar en el programa de la aceleradora Village Capital, la empresa levantó 18 millones de pesos de inversionistas ángeles entre 2016 y 2017. Esta última ronda fue liderada por el fondo Variv Capital, que contactó a través de uno de sus inversionistas. “Tiene buena relación con ellos y eso nos abrió las puertas. El proceso duró seis meses y fue una experiencia muy enriquecedora porque nunca nos había auditado a ese nivel”, comenta Chávez.

El fondo contrató a un despacho de auditoría para validar la cartera, usuarios y otras métricas de la empresa. La última semana de diciembre cerraron la ronda, que dieron a conocer el 15 de enero. Redwood Ventures y Tonk Capital, ambos fondos de Guadalajara tenían interés en invertir en la start-up. “Cuando les dijimos que Variv encabezaría la ronda, estuvieron encantados de participar”, afirma el emprendedor.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad