Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ellos son los 10 senadores de la bancada pro emprendimiento

Representantes de Morena, PAN y Movimiento Ciudadano son los primeros integrantes de este grupo. En las próximas semanas, la ASEM continuará reclutando legisladores.
lun 25 febrero 2019 05:00 AM
Respaldo.
La bancada pro emprendimiento de la pasada legislatura impulsó las leyes de Empresas en un día y de Reemprendimiento.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- El Senado abrió la puerta a los emprendedores. Al menos 10 legisladores de tres partidos políticos, entre ellos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), han externado su respaldo a iniciativas que mejoren las condiciones para iniciar negocios en México, como el proyecto de Ley de pago a 30 días , que establece un plazo máximo para que empresas privadas y públicas cobren y paguen a sus proveedores.

En febrero, representantes de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) se acercaron a un grupo de senadores para presentarle propuestas que buscan impulsar el emprendimiento en el país. “Hicimos un análisis de las iniciativas del Emprendecálogo –documento elaborado por la asociación y que reúne 10 propuestas a favor de los emprendedores- para conformar una bancada lo más proactiva posible y que elevara la posibilidad de que las cosas se hagan”, cuenta Fernando Mendivil, presidente de la organización.

Lee: Así es la Ley de Pago a 30 Días que impulsan en el Senado los emprendedores

Para detectar a los legisladores con los que trabajarían, la ASEM tomó en cuenta tres elementos: Primero, que los senadores estuvieran en comisiones relacionadas con las iniciativas del Emprendecálogo, como las de Economía y Hacienda. Segundo, que fuera fácil tener contacto con ellos. Para este punto se apoyaron en instituciones como el Tecnológico de Monterrey y en senadores de la anterior legislatura que impulsaron la Ley de empresas en un día y de reemprendimiento.

“El tercer punto fue que tuvieran liderazgo dentro del Senado para impulsar las iniciativas”, detalla Mendivil. La ASEM continuará reclutando legisladores en las siguientes semanas. “Aún no terminamos, nos faltan legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), sobre todo, además de otros más de Morena”, agrega.

Los primeros integrantes de la bancada a favor del emprendimiento son:

Publicidad

Morena

Martí Batres. El legislador capitalino es presidente de la Mesa Directiva del Senado, órgano responsable de incorporar en el orden del día las minutas para su discusión y votación. “En su momento, las iniciativas van a llegar ahí”, comenta Mendivil.

Recomendamos: La ASEM va por 'Ley de Pago Oportuno' para emprendedores

Batres es además integrante de la segunda comisión de trabajo de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública.

Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado. Foto: Notimex

Ricardo Monreal. El ex gobernador de Zacatecas y ex jefe delegacional en la Ciudad de México es coordinador de la bancada de Morena en el Senado, el grupo parlamentario con más legisladores en la Cámara alta. Su influencia puede ser un gran soporte para las iniciativas que impulsa la ASEM.

“Hay un trabajo legislativo que se tiene que hacer no solo dentro de las comisiones, sino también afuera y para eso se requiere el respaldo de los coordinadores”, dice Mendivil.

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado. Foto: Diego Álvarez.

Alejandro Armenta. El político poblano preside la Comisión de Hacienda y Crédito Público, además es integrante de las comisiones de Economía y Relaciones Exteriores. Su apoyo puede ser relevante en iniciativas como la Ley de pago a 30 días, la simplificación de trámites con uso de tecnología, la modernización de las figuras societarias, la visa específica para el sector y una política fiscal y de seguridad social para emprendedores.

El 19 de febrero pasado, el senador de Morena presentó una iniciativa para impulsar programas de microcréditos y capacitación a mipymes de zonas marginadas.

Américo Villarreal. Médico de profesión, el senador tamaulipeco es secretario de la comisión de Relaciones Exteriores América del Norte e integrante de las comisiones de Energía y Salud. Desde su posición podría impulsar temas como la visa de emprendedores y el emprendimiento de alto impacto.

En febrero pasado, el legislador mostró su interés por apoyar otras propuestas del Emprendecálogo. “Existe hoy el deseo de romper paradigmas. En paralelo podríamos ir viendo otras iniciativas que no tengan tanta complejidad como la Ley de pago a 30 días”, dijo el senador.

El senador de Morena Américo Villarreal es secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte.

Lee también: Los emprendedores presentan sus propuestas a los candidatos presidenciales

Ricardo Ahued. El empresario y político es secretario de la comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África e integrante de las de Economía y Hacienda. Iniciativas de mejora regulatoria con uso de la tecnología, la visa para emprendedores y la Ley de pago a 30 días formarían parte de sus temas de trabajo.

Ricardo Ahued es también integrante de las comisiones de Justicia y de Recursos Hidráulicos.

Partido Acción Nacional (PAN)

Mauricio Kuri. Este político veracruzano ha sido empresario en el sector inmobiliario y legislador.

Además de coordinar los trabajos de la bancada panista es integrante de las comisiones de Ciencia y Tecnología y Derechos Humanos. Representa un importante aliado para impulsar temas como la simplificación de trámites con uso de la tecnología y el emprendimiento de alto impacto.

Mauricio Kuri es coordinador del PAN en el Senado. El grupo parlamentario es la segunda fuerza política con 24 legisladores.

Gustavo Madero. Empresario y político chihuahuense. Preside la comisión de Economía y es integrante de la de Ciencia y Tecnología, así como de la de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe.

Su liderazgo dentro de la bancada del PAN y su rol en las comisiones podría verse reflejado en iniciativas como el proyecto de Ley de pago a 30 días. “Yo creo que esta iniciativa fácilmente va a contar con el apoyo mayoritario, no tengo la menor duda del apoyo y simpatía que puede tener”, dijo el legislador durante la presentación de la propuesta.

El ex dirigente panista Gustavo Madero además es miembro de la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social.

No te pierdas: ¿Cómo cerrar una empresa en línea con la ley de reemprendimiento?

MOVIMIENTO CIUDADANO

Dante Delgado. Coordinador de la bancada de ese partido, que está conformada por ocho senadores. Es integrante de cinco comisiones, como la de Energía y la de Administración. Su liderazgo dentro de ese grupo parlamentario podría ser importante para las iniciativas que impulsa la ASEM, como apoyo al emprendimiento de alto impacto, social y ambiental.

Movimiento Ciudadano cuenta con ocho senadores que coordina Dante Delgado.

Indira Kempis. La senadora de Nuevo León pertenece a las comisiones de Economía, Igualdad de género, Turismo y Asuntos Fronterizos. Es promotora del desarrollo urbano y especialista en derechos humanos.

Pertenece a la Asociación Nacional de Egresados de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, que ayuda a la ASEM en la elaboración de las iniciativas del Emprendecálogo. Su contribución puede verse reflejada en propuestas para mejorar las condiciones de las emprendedoras, afirma Mendivil.

“Tenemos que anticiparnos al futuro y dar saltos cuánticos antes de que éste nos alcance”, expuso Kempis durante la la presentación del proyecto de Ley de pago a 30 días. “Lo que menos necesitamos en este momento es poner el pie a la creatividad y a la innovación”, agregó.

La senadora por Nuevo León es egresada de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, un aliado de la ASEM en la elaboración de las iniciativas a favor del emprendimiento.

Recomendamos: La necesidad de socios, una piedra en el zapato del emprendedor

Patricia Mercado. La economista tiene una larga trayectoria en temas de igualdad de género y de trabajo. Preside la comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad y es secretaria de la de Trabajo y Previsión Social. Su apoyo será fundamental para el impulso del emprendimiento de alto impacto, social y ambiental, así como políticas fiscales y de seguridad social para emprendedores.

La senadora Patricia Mercado es además integrante de las comisiones de Salud, de Seguridad Social y de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad