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Nuestras Historias

La tiendita de la esquina que triunfa en la Gran Manzana

Miscelánea NY apuesta por el concepto de abarrotes tradicional, pero en Nueva York.
Miscelánea NY
Moderna. Miscelánea NY ofrece productos 100% mexicanos sin caer en el cliché de vender máscaras de lucha, sombreros y tequila.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión). - Guillaume Guevara lleva casi la mitad de su vida fuera de México, pero el tiempo y la distancia no han sido suficientes para que deje de añorar su país natal. Ésta es una de las razones por las que decidió fundar Miscelánea Nueva York. “Extraño México, y mucho. En parte, es por eso que abrí la Miscelánea NY, para sentirme un poco más cerca”, comenta.

Guevara nació y creció en la Ciudad de México, pero su deseo de estudiar Administración de Hoteles lo llevó a Suiza, y, a partir de ese momento, su vida se movió en Europa y, más tarde, en Nueva York. Esta ciudad es una de las más cosmopolitas a nivel mundial, pero el emprendedor notó que le hacía falta algo: una tienda de productos mexicanos.

“La primera idea era poner un restaurante o un bar mexicano, pero había muchos, y platicando con la gente me di cuenta de que no había una tienda de productos mexicanos. Hay tiendas latinas, que se denominan mexicanas, pero los productos son de Ecuador o de Venezuela. Entonces, la idea fue hacer un negocio 100% mexicano, pero con una imagen moderna. Por ejemplo, no vendemos sombreros, no hay un mariachi en la entrada, no hay máscaras de luchadores en el techo”, detalla.

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A partir de este concepto, y con la colaboración de dos socios que residen en la Ciudad de México, el empresario desarrolló el business plan y levantó capital. Para ello, contó con el apoyo de Grupo Luptonic, una operadora de bares y restaurantes de la que también es socio, a través de la cual tenía contacto con varios inversionistas privados que apuestan por diferentes negocios.

Una vez conseguida esa inversión inicial –de la que no revela el monto–, el siguiente paso fue conseguir el local, que encontró a cinco cuadras de Washington Square, en una zona caracterizada por su vida cultural.

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Finalmente, Miscelánea NY abrió sus puertas en el verano de 2015. “Al principio, fue difícil porque crees que vas a abrir y va a haber cola, como si fuera el nuevo iPhone, que la gente va a estar durmiendo afuera de la miscelánea para comprar su queso Oaxaca, y no sucede así. Fue duro, porque hay que luchar y dar a conocer el nombre”, dice. Hoy, a tres años y medio de la inauguración, asegura que cada año han subido sus ventas entre 15 y 20%.

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Ahora, el empresario busca aumentar, poco a poco, la base de proveedores. Algunos de los productos, sobre todo, los básicos, los obtiene a través de proveedores locales, otros los adquiere directamente desde donde se producen, y con algunas de las marcas de moda hace un pedido mensual.

La firma también tiene productos de marca propia, y el 10% de los ingresos obtenidos con algunos de ellos los dona a la American Civil Liberties Union (ACLU), una asociación que defiende los derechos de los inmigrantes.

El próximo paso es crecer en el comercio electrónico y llegar a clientes del resto del mundo. “Empezamos a evolucionar y vender a través de nuestra página. Estamos tratando de diversificar nuestros productos para que la tienda online se presente como la única en Estados Unidos que vende todo lo mexicano”, concluye el fundador de Miscelánea NY.

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