Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Tienes una mipyme? Esto es lo que debes saber sobre la reforma laboral

Tener orden en el registro del personal ayudará a esas empresas a aprovechar los cambios a la Ley Federal del Trabajo, señalan expertos.
mié 10 abril 2019 05:00 AM
Talón de Aquiles.
Carecer de contratos de trabajo o documentación en orden sobre la relación con los empleados pone a las mipymes en desventaja en los juicios laborales.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión). Juicios laborales más cortos, equidad entre las partes y, sobre todo, orden. La reforma laboral que se discutirá en la Cámara de Diputados parece tener más beneficios que perjuicios para las micros, pequeñas y medianas empresas ( mipymes ) , consideran expertos. Pero mucho de eso dependerá de la formalidad con la que esas compañías manejen la relación con sus trabajadores.

“Las mipymes no tienen por qué estar inquietas. Las reformas a la Ley Federal del Trabajo no les van a afectar”, asegura Ricardo Landero, director jurídico del bufete de abogados Landero Asociados y especialista en temas laborales. “Lo que tienen que hacer es lo que debieron hacer desde mucho antes: tener orden”.

Justo el talón de Aquiles en esas empresas. En México, 99% de las compañías tienen de uno a 50 empleados y gran parte de ellas carece de contratos -la relación entre patrón y trabajador es de palabra-, no llevan recibos de nómina ni documentación del Seguro Social de sus empleados, entre otros documentos indispensables en un juicio laboral, explica el experto.

Lee: CCE: Estados Unidos le pide a México leyes laborales que ni ellos tienen

“Lo que más sanciona la Ley Federal del Trabajo es el desorden, no tener la documentación completa y las mipymes sufren mucho de eso”, agrega Landero. Esta reforma, indica, pone especial énfasis en la administración laboral, por lo que sugiere a los empresarios realizar una auditoría que ponga en orden esos documentos. “Una demanda laboral les pega fuerte, difícilmente aguantan un caso de 200,000 pesos”, advierte.

Tener orden traerá ventajas para las mipymes de aprobarse las reformas en el Congreso, señala Carlos Alberto Rosas, director jurídico de RLG Abogados y catedrático de la Universidad La Salle. La justicia administrativa que hay con las Juntas de Conciliación y Arbitraje, donde un juicio laboral puede tardar seis años, dará paso a la justicia penal impartida por jueces, quienes tardan hasta dos años en resolver los casos.

Publicidad

“Esa parte es muy buena para las mipymes que, por su tamaño, no pueden soportar los costos legales, salarios caídos y gastos en abogados de un juicio de cuatro a seis años”, confía Rosas. Eso también podría emparejar la cancha entre empleador y trabajador. “Cuando éste acredita su relación laboral tiene todas las de ganar porque se considera que lo que expuso en su demanda es cierto. Eso va a desaparecer con el nuevo sistema de justicia”, agrega.

Recomendamos: AMLO pide al Congreso aprobar la reforma laboral acordada en el T-MEC

¿Menos extorsión?

Otro asunto que podría impactar positivamente a las mipymes con la reforma laboral es el de la extorsión que sufren de supuestos sindicatos. La Ley Federal del Trabajo exige un mínimo de 20 trabajadores para que haya un sindicato, lo que exime de esa obligación a las micros y una parte de las pequeñas empresas, pero eso no ha detenido a los extorsionadores, indica Jahir Mojica, fundador y director general de la start-up de bioenergía Suema .

A mediados del 2015, la empresa fue amenazada con un emplazamiento a huelga tras la denuncia de un presunto empleado. La compañía tenía entonces 18 trabajadores. “Los abogados laboristas me recomendaron contratar a un sindicato ‘blanco’ para que me dejaran en paz”, explica el CEO, quien desde entonces paga una cuota anual a esa organización.

“Parece que con la reforma van a tener un poco más de soporte, porque los emplazamientos los va a revisar la autoridad”, comenta Landero. Pero el experto pone en duda la capacidad de la autoridad para ver cada caso. “Tan sólo en el Estado de México hay 10,500 contratos de trabajo, cuánta gente necesitas para revisarlos -dice-. Si una mipyme es extorsionada, va a seguir los mismos procedimientos de pelea y va a ser difícil que la autoridad verifique esos casos”.

No te pierdas: La reforma laboral que quedó pendiente

Por ello, los especialistas enfatizan en mantener la administración de los recursos humanos en orden. “La extorsión de los sindicatos es una realidad, pero también es responsabilidad de los empresarios evitarla”, expone Rosas, quien recomienda tener un contrato de trabajo con los lineamientos mínimos con un sindicato a estar expuestos a que lleguen organizaciones que extorsionan al patrón.

“Es tener un poco más de previsión y es una obligación legal que los trabajadores estén sindicalizados”, subraya el experto de La Salle.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad