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En 2018, las start-ups de América Latina recaudaron 2,000 MDD de inversión

Este monto es cuatro veces mayor al registrado en 2015, lo que ha atraído la atención de jugadores de la talla del banco japonés Softbank, según un estudio de Facebook y LAVCA.
vie 26 abril 2019 03:25 PM
Start-ups.
Las start-ups de la región han generado, en promedio, 129 plazas laborales cada una, según la 'Encuesta Inaugural de Startups en América Latina'.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - En 2018, las start-ups de América Latina recaudaron 2,000 millones de dólares de inversión, cuatro veces más que el monto registrado en 2015 y que empujó el surgimiento de nuevos unicornios como iFood y Nubank, en Brasil, y Rappi, en Colombia, según datos de la 'Encuesta Inaugural de Startups en América Latina', elaborada por Facebook y la Asociación de Inversión de Capital Privado en América latina (LAVCA).

En el informe participaron 227 compañías emergentes que han levantado entre 500,000 dólares y 100 millones de dólares de inversión en los últimos 10 años, lo que les ha permitido generar más de 25,000 empleos de tiempo completo en la región, esto es un promedio de 129 plazas laborales cada una, de las cuales cuatro de cada cinco fueron para América Latina.

Esto ha atraído a jugadores de la talla del banco japonés Softbank, que en marzo pasado anunció la creación de un fondo por 5,000 millones de dólares para invertir en empresas de tecnología de la región. La compañía asiática ya ha financiado a firmas como Uber y WeWork.

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El estudio, que registra la evolución e impacto de las start-ups en la región, fue realizado en el cuatro trimestre de 2018. Para Julie Ruvolo, directora de Venture Capital de LAVCA, establece un punto de partida para entender el ecosistema emprendedor y tecnológico de América Latina.

Entre sus resultados también destaca que las firmas consultadas tuvieron un crecimiento de 89% en sus ingresos netos en el periodo 2017-2018, además de que uno de cada seis fundadores ha creado más de una empresa y 59% aconseja a otras compañía emergentes.

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Por otro lado,73% de las empresas utiliza big data, machine learning o inteligencia artificial en alguno de sus procesos. El 59% mide impactos como la creación de empleos o inclusión financiera y 29% tienen equidad de género dentro de su fuerza laboral.

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En cuanto a la internacionalización, las start-ups de la región están extendiendo sus operaciones a por los menos dos países. Las empresas mexicanas que fueron encuestadas por Facebook y LAVCA han llegado a Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Estados Unidos y naciones de Asia. Las firmas argentinas identificaron en Brasil y México oportunidades de negocio. Mientras que las brasileñas atienden mercados como Argentina, Chile, México y Estados Unidos.

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