Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Necesitas 500,000 dólares para tu start-up? Acude a una family office

Especialistas estiman que hay 100 family offices en México, las cuales son una opción de inversión para emprendedores y fondos de capital de riesgo.
mié 22 mayo 2019 10:00 AM
Inversiones.
Las inversiones de impacto de las family offices estan depositadas en fondos de capital de riesgo y en emprendedores de educación, fintech y salud.

Hay puertas que se abren para los emprendedores y los fondos de inversión que requieren capital. Una de ellas es la de las family offices que en México destinan 4.4% de sus recursos al capital de riesgo y empresas emergentes, un monto que se prevé aumente a 4.8% en los próximos tres años.

Pero esta puerta no se abre para todos. “Es difícil que inviertan en emprendedores de etapas tempranas”, indica Jaime García, director general de ST Capital, firma que presta servicios de asesoría y gestión a family offices y quien estima que, por lo menos, invierten 500,000 dólares.

Durante el XIV Summit de Capital Privado, García presentó el primer ‘Estudio Oficinas de Familia en México’, realizado en alianza con el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) y la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), en el que participaron 25 family offices, de un total de 100 que el ejecutivo estima podría haber en el país.

Lee: La Amexcap crea el comité de mujeres inversionistas

“Son un jugador importante, pero los emprendedores y los empresarios no los conocen y por lo tanto no los consideran como una opción de financiamiento”, expone. De hecho, son el tercer inversionista más importante de los fondos de capital de riesgo. “Luego de México Ventures -fondo de fondos- y de las afores, el resto de los inversionistas son las family offices”, señala Diego Serebrisky, cofundador y socio director del fondo Dalus Capital.

Según el estudio, las family offices destinan su capital principalmente a las acciones de empresas listadas en la Bolsa (31.1%), a inversiones alternativas (50.7%), bienes y raíces (22.2%) y apenas una pequeña porción a fondos de capital de riesgo.

Publicidad

Sin embargo, llegar a las oficinas de familia no es fácil para los fondos, menos aún saber qué tipo de inversión están buscando. “El gran problema es el acceso, ellos no te están buscando, su posición es más cómoda porque no compiten con inversionistas. Si tú no sabes exactamente qué buscan es un poco difícil saber con quién acercarte, tienes que tocar más puertas” señala José Luis Fernández, director del fondo Itera Capital.

Recomendamos: La Amexcap impulsará la creación de fondos de capital emprendedor en los estados

No se trata de que haya una aversión al riesgo, aclara García. “Ellos fueron emprendedores cuando crearon sus empresas y vemos que sí invierten”. La razón es más simple: dado que los equipos de las family offices son de cinco o 10 personas no tienen capacidad para analizar las más de 100 propuestas que reciben cada año, entre ellas las de las start-ups.

De ahí que confíen más en los fondos de venture capital para que analicen esas empresas, agrega el especialista. Eso también explica porque invierten más en ese tipo de vehículos que en los emprendedores de forma directa.

Según el estudio, entre las inversiones de impacto que realizan estas oficinas, 23% lo hacen de forma directa en empresas y 36% en fondos de capital de riesgo. Educación, acceso al servicios financieros y salud son los sectores que concentran el mayor porcentaje de inversiones.

Lee también: En 2018, las start-ups de América Latina recaudaron 2,000 MDD de inversión

La información que una oficina de familia requiere a los emprendedores es similar a que le presentaría a un fondo de inversión. “Utilizamos los mismos datos para el análisis, como la descripción del negocio y estados financieros de la compañía, entre otros”, indicó el director general de ST Capital.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad