Publicidad
Publicidad

¿Qué hizo la mexicana Liza Velarde para ganar el Cartier Women's Initiative?

La cofundadora de Delee, dispositivo médico que ayuda a detectar células cancerígenas, es la primera emprendedora del país que gana ese galardón.
mar 16 julio 2019 04:42 PM
Liza.jpg
Liza Velarde, cofundadora de Delee, ganó el Cartier Women's Initiative por la región Latinoamérica. (Foto: Cartier)

Liza Velarde hizo historia el pasado 7 de mayo. La cofundadora de Delee, start-up de salud acelerada por Y Combinator, se llevó el Cartier Women's Initiative , premio que la marca de lujo otorga a mujeres emprendedoras de siete regiones del mundo y que, por primera vez, gana una mexicana en los 13 años del certamen. Y lo hizo por crear una solución con el potencial de cambiar la vida de millones de enfermos con cáncer.

La emprendedora, de 27 años, y sus socios Alejandro Abarca y Juan Felipe Yee idearon en 2012 un dispositivo que permite a los médicos monitorear las células cancerígenas en pacientes. Mediante una plataforma encuentra y recuperar las células tumorales, que dan a los oncólogos una imagen más completa del tumor y las posibles mutaciones. La tecnología permite realizar diagnósticos y personalizar las terapias.

Publicidad

“El cáncer muta o desarrolla resistencia a las terapias, es muy difícil de determinar en qué momento preciso sucede eso con las técnicas actuales”, señala Velarde. Delee da un paso adelante para solucionar ese problema. El médico extrae una muestra de sangre del paciente y lo coloca en el dispositivo que hace un filtrado de las células. “La prueba es muy rápida. En 15 minutos aíslas las células tumorales para hacer estudios”, indica.

A partir de entonces, cada dos o tres meses, el paciente se debe realizar pruebas rutinarias para monitorear el comportamiento de las células. “Hemos demostrado que funciona en personas con cáncer de próstata”, comenta la CEO. La empresa trabaja en ampliar las pruebas en pacientes con otro tipo de tumores.

Lee: Consumes biotecnología y no te habías dado cuenta

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo. Una de cada seis defunciones se deben a esa enfermedad, indica el organismo. Los mayores problemas se presentan en los países menos desarrollados, donde en 2017 menos de 30% contaba con servicios de oncología para atender a esos pacientes.

Tras su participación en Y Combinator en el inverno de 2017, los emprendedores levantaron un millón de dólares de inversionistas de Silicon Valley. El dinero les permitió pasar del prototipo a funcional a una primera versión de su plataforma. Velarde asegura que el producto ya está siendo usado en el Hospital Universitario de Nuevo León y por investigadores de la Universidad de Stanford.

Publicidad

La empresa buscará más financiamiento para continuar con el desarrollo de su tecnología y llevarlo a más médicos. Un plan en el que la convocatoria de Cartier ha sido fundamental. “El premio económico —de 100,000 dólares— siempre es importante, pero más lo ha sido el networking”, comenta la CEO.

De diciembre de 2018 a abril de 2019, Velarde trabajó con Joost Leeflang, CEO de la plataforma de venta de alimentos Marqt, quien como mentor de Cartier ayudó a la start-up a generar su estrategia de ventas global. “Como emprendedores es muy difícil que llegues a ese tipo de conocimiento. Nos ayudó a entender las sutilezas del mercado, cómo venderle al sector público y al privado, cuáles son los topes de precio”, explica Velarde, que considera que la empresa está lista para llevar su dispositivo a todo el mundo.

Recomendamos: Apli, el robot reclutador que arma el 'dream team' de las empresas

Durante sus 13 ediciones, la convocatoria del Cartier Women’s Initiative ha recibido 18,600 solicitudes de emprendedoras. Cada año se preseleccionan a 80 proyectos de los que salen las 21 finalistas y, posteriormente, las ganadoras de las siete regiones. Durante el proceso, las participantes reciben asesoría empresarial y networking, entre otros beneficios.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad