Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consumes biotecnología y no te habías dado cuenta

Gracias a un emprendimiento mexicano, ya es posible alargar la vida de las frutas con ayuda de la biotecnología.
sáb 06 julio 2019 08:00 AM
Biotecnología (Foto: Stockxpert)

Cuando vas a realizar compras al supermercado te has preguntado ¿por qué la fruta no siempre tiene buen aspecto? ¿o por qué se ve tan fresca? La respuesta está en la biotecnología.

Savefruit, es un emprendimiento realizado por jóvenes del Tecnológico de Monterrey campus Chihuahua el cual ayuda a la agroindustria a alargar la vida de las frutas.

Publicidad

Ricardo Valles, cofundador de Save Fruit, comentó en entrevista que este proyecto tiene como finalidad tres objetivos: “Reducir desperdicios de frutas, dar oportunidades a los productores, pero sobre todo ser pioneros de la abundancia de alimentos en el planeta y todo esto con la ayuda de la biotecnología”.

La biotecnología incrementa la vida útil para que las personas tengan el tiempo necesario para vender al mejor precio por medio de exportación o de almacenes.

Recomendamos: Biotecnología, la más peligrosa de todas las tecnologías

“Savefruit da 70 a 110% más de vida por ejemplo el aguacate, tiene vida promedio de 7 a 8 días con nosotros en anaquel dura de 18 a 24 días, las tiendas de autoservicio tienen el tiempo necesario para poder vender la fruta y que llegue en buen estado al consumidor final”, explicó Ricardo Valles.

Hasta el momento solo trabajan con cuatro frutas: aguacate, tomate, manzana y papaya, sin embargo la intención de Savefruit es incrementar la cantidad de frutas y verduras en su proyecto.

El modelo de negocio de Savefruit es mediante ventas directas y distribuidores especializados ubicados en lugares estratégicos del país: “El producto es aplicado por un ingeniero que es capacitado por la planta y al mismo tiempo se asegura que todo funcione de la mejor manera”, explicó Valles.

Te interesa: Biotecnológicas, las nuevas Google

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), los sectores agrícola y pecuario son los más dinámicos del país, representando cerca del 10% del PIB.

La gran biodiversidad de México es la causa de este nivel de productividad, pues aproximadamente 13% del territorio nacional se utiliza como campo agrícola, cosechando cerca de 200 productos en diferentes estaciones y temporadas.

Publicidad

Biotecnología del super a tu hogar

Save Fruit cuenta con cuatro patentes en Estados Unidos de las cuales están relacionadas con gases que ellos producen mediante biotecnología. Es por ello que por medio de esta tecnología y para la línea agroindustrial es un producto que se gasifica en la atmósfera controlada o en la refrigeración, que ayuda a retardar el proceso de maduración y a mantener las propiedades de la fruta.

“La realidad es que Save Fruit se cataloga por tecnología de alimentos ya que a pesar que trabajamos con producto del sector agroindustrial estamos haciendo posible exportaciones de México a Europa por barco que antes no se hacían y que al mismo tiempo impactan”.

Datos del Gobierno de México aseguran que hay más de 206 empresas que utilizan o de lo contrario desarrollan biotecnología, de las cuales el 33% se encuentran en el segmento de la salud, 19% en el de la industria, 14% en el de alimentos, 13% en el del medio ambiente y el resto en otras áreas.

Lee: Los alimentos ultraprocesados te están matando

Valles, con nacionalidad venezolana, cree que este proyecto nació de la voluntad de los fundadores pues vivían en diferentes perspectivas: “En mi caso vi que en Venezuela, por la crisis que pasan las personas tienen mucha hambre y para alimentar a muchas personas se debe cuidar la producción de los alimentos. Hay que reducir los desperdicios y alimentar a más personas”.

Actualmente, Save Fruit ha obtenido ventas “muy significativas y hemos levantado capital. El siguiente paso es levantar una ronda de inversión para seguir con nuestros proyectos”, afirmó el cofundador de Save Fruit.

Datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), estiman que el número de solicitudes de patentes en México ha crecido a una tasa media anual de 1.9% en los últimos tres años.

En 2013 México se posicionó entre los diez primeros países que registraron la mayor cantidad de patentes. De 2010 a 2013 el 21% perteneció a la farmacéutica, biotecnología, biología e ingeniería química.

Lee más: Estas empresas están invirtiendo en alimentos funcionales

Conoce más sobre ésta y otras novedades en Tec Review. Da clic aquí.

Publicidad

Recomendaciones

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad