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La venta de Axtel a Televisa: una operación donde los dos ganan

Axtel vende su negocio residencial en seis ciudades para reducir deuda y avanzar en su enfoque hacia clientes empresariales. Y Televisa adquiere fibra óptica con la que impulsar su servicio.

Axtel venderá a Televisa su negocio residencial de fibra óptica directa al hogar en seis ciudades —Ciudad de México, Zapopan, Monterrey, Aguascalientes, San Luis Potosí y Ciudad Juarez— por 4,713 millones de pesos (mdp). Es una operación que beneficia a ambas empresas.

Por un lado, Axtel podrá aliviar una parte de su deuda, que al cierre de septiembre estaba en 19,923 mdp. No es el primer paso que la compañía da en este sentido: desde 2017, Axtel tomó varias medidas para disminuir su deuda, como la venta de 154 torres de telecomunicaciones por 61 millones de dólares.

Lee: 'Las 500' de Expansión: Axtel, la red boutique

Además, la compañía enfoca su atención cada vez más a clientes empresariales y de gobierno, ante la dura competencia que existe en el negocio del cliente residencial, por parte de gigantes como América Móvil, en telefonía, o Televisa, en televisión de paga. “En cambio, le damos servicio a 8 de cada 10 de los principales clientes corporativos multinacionales en México. Tenemos una gran presencia en el segmento empresarial y de gobierno”, destacó Adrián de los Santos, director ejecutivo de finanzas de Axtel, en una entrevista realizada con Expansión a mediados de año.

Televisa adquiere negocio de Axtel por 4,713 mdp

Según análisis de Banorte, el negocio residencial de Axtel aporta solo cerca del 18% de los ingresos, y su venta es una posibilidad.

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Y por otro lado, con la fibra óptica que acaba de adquirir de Axtel, Televisa puede impulsar Blue Telecomm, su servicio inalámbrico de internet fijo. “La oportunidad más interesante es para Sky y Blue Telecomm. Esta marca no ha estado ligada a una sola tecnología, tiene un convenio con la Red Compartida, tiene la red de AT&T para uso fijo inalámbrico, también da servicio por la red de Telmex y por la propia red izzi”, dice Jesús Romo, analista de Telconomia. (Televisa declinó hacer comentarios).

Lee: ¿Puede Axtel vender su negocio residencial?

Ahora —añade el experto—, al incorporar esta red a la suya, Televisa puede mejorar el ingreso promedio por usuario en Blue Telecomm, pues entre las seis ciudades están la capital, Zapopan y Monterrey. “Son áreas de alto valor. Más que expandirse, Televisa busca mejorar su posición en ciudades estratégicas”, señala el especialista.

Un análisis de Barclays opina que la operación es positiva, porque ayudará a Televisa a integrar activos de televisión de paga y acelerar el crecimiento de su ingreso promedio por usuario con fibra óptica al hogar.

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