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Los servicios móviles generan 56% de los ingresos telecom

El consumo de internet móvil, llamadas y mensajes representan más de la mitad de los ingresos del sector de telecomunicaciones, aunque no son los que más crecen.
mar 09 abril 2019 10:23 AM
telcos
Más inversión. El consumo de datos y la adopción de dispositivos móviles requiere de mayor infraestructura para brindar los servicios que se demandan.

Las empresas de telecomunicaciones móviles como AT&T, Telcel, Movistar, Virgin Mobile o Qbocel tuvieron ingresos por 282,300 millones de pesos (mdp) durante el año pasado, lo que representa el 56.5% del total de los ingresos del sector telecomunicaciones en el país.

Para dimensionar su importancia, el consumo de datos móviles cerró 2018 cinco veces por encima de las cifras de 2017, destaca Ernesto Piedras, director general de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).

En 2018, este segmento creció 8.4% en ingresos con respecto a 2017 y para el cierre de este año su crecimiento será de 7.1%, de acuerdo con un análisis de la consultora.

Pese a que las telecomunicaciones móviles aportan la mayor parte de los ingresos de este sector –que crece más que la economía en su conjunto-, el mayor avance se registró en los servicios fijos de audio y video restringidos, también conocidos como el servicio de televisión de paga.

Lee: Las empresas digitales crecerán 10 veces más que las tradicionales

Los ingresos de las empresas de televisión de paga, como izzi, Megacable o Axtel, fueron de 108,200 mdp y durante 2018 crecieron 9.1% con respecto a 2017. La previsión para el cierre de este año es que acelere su ritmo, con un avance de 9.8%.

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El sector que profundizó la caída de sus ingresos fue la telefonía fija, con una baja de 8.7% en sus ingresos el año pasado, para situarse en 109,800 mdp. Para finales de 2019, el pronóstico de CIU es una caída de 4.8%.

Panorama para 2020

En los próximos dos años, el número de líneas móviles y uso de servicios en línea como la banca y comercio electrónico, los videojuegos y usuarios de video en streaming como Netflix generarán una demanda de servicios de datos que requieren una infraestructura que está siendo rebasada.

“Somos un país con déficit de infraestructura y las personas a las que le falta la conexión son los usuarios más complejos de llegar”, señala Piedras, quien agregó que la solución para dar atención a las necesidades presentes y futuras de conectividad es la inversión.

Para el año 2020, la estimación de CIU es que en México habrá 131.4 millones de líneas móviles, de las cuales 124.8 millones se conectarán a través de un teléfono inteligente, lo que representa aumentos de 7.8% y 17% con respecto a 2018.

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