Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El cofundador de Linio ahora entra al negocio de la vivienda usada

Su nueva plataforma, Flat.mx, busca agilizar y facilitar las operaciones de compraventa. El emprendimiento acaba de cerrar una ronda de inversión por 4.6 millones de dólares.
mié 25 septiembre 2019 05:01 AM
Vivienda Venta
El proyecto acaba de cerrar una ronda por 4.6 millones de dólares, encabezada por el fondo ALLVP.

Dónde y cómo adquirir vivienda es una de las decisiones más importantes que toma una persona, sobre todo en la Ciudad de México, donde los inmuebles usados brindan una mejor oportunidad para residir cerca de los centros de trabajo, áreas de entretenimiento y fácil acceso a transporte público. Y aunque realizar una transacción inmobiliaria es complicado, la plataforma Flat.mx busca reducir el proceso a pocas semanas.

Publicidad

El modelo de negocio radica en la compra, venta e intercambio de casas de segundo uso en la capital mexicana y ofrecer mayor liquidez en el mercado a través de un menor tiempo de adquisición, explica Bernardo Cordero, fundador de Flat.

"Es un modelo en el que trabajamos porque vimos una gran necesidad en México de aligerar el proceso de compra y venta de vivienda. A través de la tecnología y de la información que vamos recabando del mercado de vivienda, podemos recibir datos de los clientes y podemos comprar su propiedad de forma instantánea", comenta el también cofundador de Linio, que dirigió hasta los primeros meses de 2017, y vicepresidente de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Lee: ¿Por qué son tan caras las rentas en la Ciudad de México?

Flat no solo es una plataforma de compraventa de inmuebles. También cuenta con la modalidad de intercambio, en la que la plataforma se encarga de facilitar un préstamo para que un propietario pueda adquirir otro inmueble en lo que se consolida la venta de su propiedad original.

Publicidad

Uno de los componentes que le dan valor a este emprendimiento es la remodelación que realiza al inmueble luego de adquirirlo y antes de ponerlo a la venta, sin que represente un aumento en el valor de la vivienda.

La oportunidad

El proyecto acaba de cerrar una ronda de inversión por 4.6 millones de dólares para el desarrollo inicial de su negocio encabezada por ALLVP y que incluyó a fondos como Next Billion Ventures, Picus Capital o Liquid2 Ventures.

"Estamos tempranos en el proceso y acabamos de anunciar la ronda de financiamiento para empezar a hacer las adquisiciones. Hace apenas unas semanas iniciamos el proceso de ofertas para cerrar las primeras operaciones de compra y así empezar a escalar", asegura el emprendedor.

Publicidad

Lee: Las rentas en la Ciudad de México no se cimbran tras el 19S

Tres problemas en el mercado inmobiliario llevaron a Cordero a su nueva empresa: la falta de información sobre las propiedades, el exceso de papeleo al realizar el trámite y la poca liquidez para vender los inmuebles. "Queremos asegurar que es un proceso seguro, y con conocimiento vamos a poder mejorar el proceso en la parte de riesgo y en la de velocidad".

"Yo soy emprendedor y vimos el mundo de Proptech (tecnología para el sector inmobiliario) como una oportunidad importante. Vemos mucho interés de capital de riesgo para invertir en este sector y ahora la oportunidad es crear los productos correctos para los clientes y poder seguir creciendo", puntualiza.

Ramón Ortiz, analista de vivienda de Actinver, comenta que las plataformas para desplazamiento de vivienda son una nueva herramienta de venta que se ajustan a las tendencias de un mercado donde las nuevas generaciones buscan primero en internet antes de tomar una decisión.

"Creo que el principal reto es mantenerse dentro de los parámetros que se establezcan para regularlas, son un vehículo de mercadotecnia. Es difícil que en el mediano plazo estas plataformas se utilicen para formalizar un crédito o una compra de vivienda, pero es un proceso que será gradual", comenta.

El especialista señala que el mercado de vivienda usada ha incrementado en el último año y, como cualquier otro segmento, se busca dar salida a este tipo de productos.

En el primer semestre del año se otorgaron 89,334 financiamientos para la adquisición de vivienda usada a nivel nacional, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV), alrededor de 19% de las acciones que se realizan a través de financiamientos de organismos públicos y la banca. La cifra ha crecido entre 1% y 2% cada año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad