Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La venta de la vivienda más cara crece... especialmente en estos estados

En los primeros cuatro meses del año, la venta en el segmento residencial creció 6.4% respecto al año pasado y los precios también registraron alzas.
vie 30 agosto 2019 05:02 AM
vivienda-costosa
Al primer semestre de 2019, la Sociedad Hipotecaria Federal registró una apreciación del 9.1% en el índice de precios de vivienda, en el que el segmento medio y residencial vio un incremento del 9.8% en el periodo.
Publicidad

El monitor inmobiliario de la firma de bienes raíces Realty World reportó que durante los primeros cuatro meses del año la venta de casas del segmento residencial en el país tuvo un alza del 6.4% respecto al mismo periodo del 2018, al sumar 11,454 unidades desplazadas, conforme un consolidado de datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). Las del nicho residencial plus crecieron 19.4%.

Las personas tienden a invertir sus ahorros en bienes raíces cuando detectan que existe certidumbre económica en el país debido a que un inmueble les genera plusvalía y rentabilidad, considera Jorge Paredes, presidente de Realty World. "El crecimiento en ventas de estas viviendas se había mantenido estable en los últimos años, pero ahora existe repunte porque ya pasó la turbulencia de las elecciones presidenciales y la incertidumbre del tratado de libre comercio, por lo que la gente empieza a tomar decisiones de compra para proteger sus ahorros", comenta.

Publicidad

La Ciudad de México, Nuevo León y Quintana Roo son los estados donde se concentra la vivienda más costosa del país, con precios que llegan a los 68,000 pesos por metro cuadrado para departamentos y de 55,000 pesos por metro cuadrado para casas.

En el segundo trimestre, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) registró una variación de precio en el promedio de la vivienda en general en estos estados: En la Ciudad de México fue 12.1%; en Quintana Roo, de 11.8%, y en Nuevo León, de 9.5%, conforme al Índice realizado por el organismo.

Pero Paredes señala que, en el caso de las viviendas residencial y residencial plus, los precios se han mantenido constantes en los primeros meses del año, debido a que existe más oferta que demanda de estos inmuebles, por lo que los desarrolladores tienden a mantenerlos casi intactos.

Publicidad

"No hemos visto incremento de precios. El precio promedio ponderado por metro cuadrado del segmento residencial y residencial plus varía por entidad federativa, pero a nivel nacional es de 30,000 pesos y de 40,000 pesos para el segundo", puntualiza.

SHF reportó que el precio de la vivienda de segmento medio-residencial tuvo una variación del 9.8%, similar a lo que había mantenido en trimestres anteriores.

Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com, comenta que las ciudades metropolitanas son lugares ideales para la venta de este tipo de vivienda debido a que su población tiene mayor capacidad hipotecaria, lo que les permite comprar lugares más costosos.

“Las ciudades metropolitanas con perfil de edificación vertical para el segmento residencial y residencial plus representan el área de oportunidad para capitalizar los beneficios de una población con mayor capacidad hipotecaria", dice. "Mientras que las ciudades intermedias que tienen un perfil mixto de casas y departamentos también significan un área importante para escalar al segmento de interés social a los superiores”.

Para los estadounidenses resulta más económico adquirir una vivienda residencial en México, por lo que ciudades fronterizas en Baja California y Chihuahua han despuntado en sus ventas, explica Paredes. La parte del Bajío, debido al establecimiento de clústeres industriales, también ha mostrado un buen comportamiento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad