Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Ya te acabaste la quincena? Esta startup te saca de apuros

Con la aplicación móvil Minu, los colaboradores pueden retirar un porcentaje de su salario para liquidar deudas o atender emergencias financieras.
vie 18 octubre 2019 05:00 AM
minu.jpg
Los emprendedores Paolo Rizzi, Nima Pourshasb y Rafael Niell comparten el mismo objetivo: trabajar para mejorar la salud financiera de los mexicanos.

Esperar el pago de la quincena para liquidar deudas o hacerle frente a una emergencia financiera es un calvario para cualquiera. Lamentablemente este escenario es común entre los mexicanos.

“Cuando el 71% de los mexicanos dice que su fuente número uno de estrés son los temas financieros identificamos un problema muy profundo: la falta de liquidez con la que viven”, dice Nima Pourshasb, CEO de la fintech mexicana Minu.

Publicidad

Pourshasb menciona que el nivel de endeudamiento de los nacionales es preocupante. Según datos recaudados por la compañía que dirige, una de cada tres personas pide un préstamos a familiares, amigos o entidades financieras con altas tasas de interés para cubrir gastos cotidianos.

La solución

Ante este panorama, Nima Pourshasb, Rafael Niell y Paolo Rizzi decidieron trabajar en un proyecto tecnológico para mejorar la salud financiera de los mexicanos. Así, en enero de 2019, nació la fintech Minu.

Esta startup ofrece una plataforma que permite a los usuarios cobrar su salario por las horas que ya han trabajado, sin necesidad de esperar a la siguiente quincena o al próximo día de pago establecido por las compañías en las que laboran.

Con esta solución, los colaboradores adquieren la libertad de ingresar a los montos reunidos, realizar movimientos, hacer transferencias a diferentes cuentas bancarias e, incluso, realizar presupuestos para gastar el dinero de manera inteligente.

Lee más: Las profesiones mejor y peor pagadas en una economía que se desacelera

4 tips para tener una quincena exitosa | #QueAlguienMeExplique

El modelo

Para que los colaboradores tengan acceso a este servicio es necesario que sus empresas se afilien con Minu. Cualquiera con más de 500 trabajadores puede hacerlo, sin ningún costo. La startup trabaja directamente con el departamento de recursos humanos, que debe proporcionar información sobre los salarios de la gente.

Publicidad

A partir de esto, la plataforma calcula el sueldo diario de los colaboradores, así como el monto disponible que pueden retirar, el cual se personaliza dependiendo de los ingresos de cada persona. El monto mínimo para retirar es de 1,000 pesos.

Basta con que los trabajadores descarguen una aplicación móvil e ingresen su correo corporativo para gestionar sus retiros. No es necesario abrir otra cuenta bancaria, los fondos solicitados se depositan en la misma de la nómina.

El día que destina la empresa para pagar el sueldo se le descuenta el monto retirado al colaborador y se le deposita el sobrante.

El CEO de Minu explica que por cada retiro, la empresa hace un cargo de 39 pesos, monto que puede ser cubierto por la compañía, el colaborador o ambos.

Hasta ahora, la fintech trabaja con 20 firmas, entre ellas iVoy, SkyAlert y LaMudi. Y lre presta sus servicios a 10,000 trabajadores.

En esta aplicación, los usuarios ven su el salario acumulado , la cantidad de dinero que pueden retirar, los días que faltan para el día de pago, el saldo total y un historial de los retiros realizados. Las personas ingresar libremente a la aplicación las 24 horas, los siete días de la semana.

Los emprendedores

Nima Pourshasb, con experiencia en creación de empresas tecnológicas, Rafael Niell con historial en expansión y empresas trasnacionales, y Paolo Rizzi, experto en desarrollo de plataformas digitales de ecommerce, unieron esfuerzos y lanzar Minu.

Publicidad

Hace aproximadamente 14 años, en la ciudad de Washington, se conocieron Pourshasb y Niell. En 2016, en México, se reencontraron en el mundo corporativo.

Cuando Nima y Rafael decidieron lanzar Minu, en sus mentes estaba el desarrollar una plataforma tecnológica de punta, robusta y segura. A través de su network en el mundo de las startups mexicanas conocieron a Paolo, quien ya tenía 7 años trabajando en el ecosistema nacional y no demoró en entender la visión de sus colegas.

Al trabajar en México y observar la problemática de liquidez de las personas, el trío de emprendedores impulsó esta alternativa que beneficia tanto a los empleados como a las empresas, ya que esta opción resulta resulta positiva para la atracción de talento, incrementa la satisfacción y productividad de los colaboradores.

Lee más: Las razones por las que en un trabajo nos quedamos (o nos aguantamos)

“No es un préstamo, no es un crédito, no se cobra una tasa de interés”, segura el director general.

Retos y oportunidades

Desde que Minu inició operaciones, ha levantado una ronda de capital de 6.5 millones de dólares, en la que participaron cuatro fondos de inversión: Village Global (fondo creado por Bill Gates, Mark Zuckerberg y Jeff Bezos), QED Investors, Next Billion Ventures y Mountain Nazca .

También participaron algunos ángeles inversionistas, entre ellos los fundadores de Cornershop y PayU.

De acuerdo con Nima Pourshasb, para el cierre de este año quieren incrementar el número de las empresas con las que trabajan a 50. Y, más adelante, expandir el servicio a otros países.

Este modelo es pionero en México. Pero, en Estados Unidos e Inglaterra ha resultado exitoso. Empresas como Best Buy, Walmart y Amazon lo han implementado para beneficiar a sus colaboradores.

“Pensamos que se convertirá en una mejor práctica para México, queremos liderar ese cambio de cobro de nómina para los mexicanos”, aseguró.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad