Publicidad
Publicidad

¿Buscas productos para tu mascota? Esta startup los lleva hasta tu casa

La plataforma Laika ofrece en una misma app servicios de asistencia médica, guías de restaurantes petfriendly y paseadores, entre otros servicios.
lun 28 septiembre 2020 05:19 PM
Laika-app-mascota
La startup nació en 2017 en Colombia y hace tres meses llegó a la Ciudad de México.

Como amante de las mascotas, Manuela Sánchez Villamarín se dio cuenta de que en su natal Colombia no existía ninguna empresa que llevara hasta la puerta de las casas diversos servicios para sus animales como farmacia, paseadores o accesorios. Fue consciente de ello cuando un día su perro comió chocolate y ella entró en pánico, no sabía qué hacer ni cómo actuar, lo que también la llevó a pensar que una asesoría rápida en línea por parte de un veterinario ayudaría a cualquiera. Esta combinación de necesidades, la llevaron a crear la startup Laika, con nombre en honor a la perrita que viajó a bordo de la nave soviética Sputnik 2, a finales de los años 50.

Publicidad

Manuela renunció a su trabajo en una plataforma de entregas para emprender su negocio y a ella se sumaron su hermano, Camilo, y recientemente su compañero, Tulio Jiménez. Luego de tres años del nacimiento de Laika, el sitio y la aplicación ofrecen 17 servicios, suma 400,000 usuarios y emplea a 160 personas en el país sudamericano.

Ahora, y tras el cierre de una ronda de financiamiento de 5 millones de dólares por parte de diversos inversionistas, entre ellos el cofundador de Tinder, les permitió iniciar operaciones en México.

“La propuesta es descomplicarte la vida, que Laika lo haga por ti, que te lleven lo que necesitas por un precio económico y que te llegue el mismo día”, comenta Sánchez Villamarín. "Más adelante tendremos otros servicios dentro de la aplicación. La idea es que si tienes una mascota pienses en Laika".

En México ofrecen asistencia veterinaria gratuita en línea, compra de alimento, medicinas y accesorios a domicilio, fotoestudio, guías de restaurantes petfriendly y paseadores en la Ciudad de México y zona metropolitana; además del servicio de transporte y alojamiento en alianza con otros emprendimientos. En dos meses de operación en la Ciudad de México, la plataforma ya cuenta con más de 6,000 clientes y 28 colaboradores que cuentan con todas las prestaciones de ley.

De acuerdo con una encuesta realizada por Mitofsky entre 1,000 mexicanos en julio de 2019, el 82% cuenta con una mascota. De ellos, el 57% aseguró que invierte en comida especial para alimentarla y solo 8.9% les da el mismo alimento que se consume en casa. Mientras que casi el 66% lleva a su animalito al veterinario entre una y cuatro veces al año.

Publicidad

“Decidimos entrar a México porque hay muchas mascotas. Estamos en la Ciudad de México y pensamos abrir en Monterrey en noviembre de este año”, asegura la cofundadora.

El valor de mercado del segmento de petcare en México se proyecta en 2,404 millones de dólares (unos 48,000 millones de pesos) durante 2020, mientras que en 2019 el gasto que se realiza por mascota ascendió a 53 dólares (unos 1,000 pesos), según datos de Euromonitor.

La startup busca crecer entre 20 y 30%, tanto en número de clientes como de ingresos, al mismo nivel que en Colombia. El plan es operar en Monterrey y estabilizar su servicio antes de incorporar otras regiones, como Guadalajara; sin embargo, el próximo año la expansión será en Chile y Cali, Colombia.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad