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México, una oportunidad "perfecta" para los emprendedores

A pesar de la crisis sanitaria y los cambios en el mercado, los fundadores de Jüsto, Gaia Design y YaloChat encontraron en el país el mejor lugar para hacer crecer sus ideas y después exportarlas.
mar 08 septiembre 2020 02:11 PM
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Ricardo Weder, Philippe Cahuzac y Javier Mata participaron en el panel ‘Cómo crecer exponencialmente y generar valor’ en el Expansión Summit 2020.

Para los fundadores de Jüsto, Gaia Design y YaloChat, México ofreció las condiciones ideales para sus emprendimientos. Los empresarios encontraron en el país la oportunidad de experimentar y poner en práctica sus ideas (exitosamente) antes de cruzar fronteras, según destacaron en el panel ‘Cómo crecer exponencialmente y generar valor’ del Expansión Summit 2020.

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“México es un mercado perfecto para lanzamientos, aquí se toman muchas decisiones de negocio que involucran a otros países de América Latina. Por el volumen poblacional que tiene el país, logras descifrar muchos de los problemas que aquejan a los mercados emergentes antes de salir al resto del mundo”, aseguró Javier Mata, fundador y CEO de YaloChat.

El líder de la plataforma de chatbots, que hoy trabaja con compañías como Aeroméxico, Coppel y Elektra, explicó que cuando fundó la empresa, hace cuatro años, 84% del tiempo que pasaban los mexicanos en el celular utilizaban aplicaciones de mensajería. En ese entonces, ya se hablaba de un mercado digitalizado, pero solo en la parte móvil, pues el comercio electrónico era un ecosistema que no había desarrollado todo su potencial.

Esto le permitió encontrar una oportunidad de negocio y explotarla. “Fue algo extremadamente positivo. Nos encargamos de traer la economía offline al mundo online con una herramienta sencilla como un chatbot. México nos dio la oportunidad de generar una gran idea y exportarla”, mencionó Mata, quien hoy lidera una empresa presente en 44 mercados del mundo, y que hace unas semanas levantó una ronda de inversión de 15 millones de dólares.

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Por su parte, Philippe Cahuzac, CEO de la tienda online de muebles y accesorios para el hogar Gaia Design, quien también participó en el panel, señaló que el mercado mexicano ofrece una estructura de costo menor a la de otros países de América Latina, y además es el que está más dispuesto a invertir en la decoración de sus viviendas.

“Es un mercado de entre 5 y 10 millones de dólares, con una edad promedio de 28 años, que es cuando más hacen compras, se casan, tienen hijos, se cambian de hogar y entonces compran muebles”, refirió. “Además, la categoría está fragmentada en un 99% online y un 1% offline, por lo que nuestra apuesta no es agrandar el pay, sino cambiar el canal de compra de los consumidores”.

En la industria de consumo, los supermercados físicos todavía tienen el mayor volumen de clientes en el país. Sin embargo, la pandemia del coronavirus se encargó de modificar esta distribución. Ricardo Weder, fundador y CEO de la app Jüsto, para pedir el súper en línea, aseguró que la crisis sanitaria aceleró la migración de usuarios al mundo digital, y esto se convirtió en una gran oportunidad para ofrecer precios competitivos, productos frescos y una buena experiencia de compra.

“Nuestra gran barrera de entrada es la capacidad operativa, y más en medio de una pandemia, pero nos enfocamos en generar tecnología que facilitara y optimizara la compra de los usuarios para garantizarles calidad en nuestro servicio”, dijo Weder. En los primeros días de la pandemia, su app creció 330% en el número de pedidos y usuarios registrados.

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Cómo cautivar al cliente en crisis

Para los tres emprendedores, la única constante en estos meses de contingencia ha sido el cambio, por lo que se han visto obligados a evolucionar a la par del mercado y asegurarse de brindarles valor a los consumidores.

En el caso de YaloChat, la pandemia hizo que su CEO se enfocara, desde México, en resolver las necesidades de los clientes de todos los países en donde opera. “No había tiempo para crear equipos por país, nos tocó tener una buena conexión y estar conectados”, dijo.

En Gaia Design empujaron mucho más su apuesta digital y se centraron en el customer journey (el camino que recorre un consumidor en cualquier proceso de venta) para garantizar experiencias excepcionales. Para lograrlo, la empresa invirtió en servicios de diseño especializado, asesoría virtual, contratación y capacitación de talento especializado en plataformas digitales y ventas.

Para Jüsto, la idea ue trabajar en canales de comunicación directa con clientes, pues de esta manera tenían un mayor control sobre los productos que comercializan y las peticiones de los consumidores. “Esto nos permite tener el control de la data de nuestros clientes, sabiendo qué necesitan y qué piden y así podemos brindarles mejores experiencias. Ese es nuestro diferenciador. No necesitamos estar en otras plataformas, nosotros personalizamos el servicio basándonos en la información que conseguimos de primera mano”, aseguró Weder.

Finalmente, los emprendedores aseguraron que todavía tienen mucho camino por recorrer en el mercado mexicano. "Somos un factor relevante en la reactivación de México. Es el momento de apostar por los emprendedores. Y nosotros tenemos que aprovechar estos cambios y turbulencias para generarle valor al país", concluyó el fundador de Jüsto.

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