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Crehana levanta 70 mdd en una ronda de inversión y apunta hacia Brasil

La startup de educación en línea quiere ampliar su oferta académica para empresas, continuar su plan de expansión y mantener crecimientos a triple dígito.
jue 05 agosto 2021 01:44 PM
Fundadores de Crehana
Diego Olcese y Rodolfo Dañino fundaron la plataforma en línea en 2015, con la intención de poner su grano de arena para revolucionar y democratizar el sector educativo en América Latina.

Crehana quiere hacer historia en el mercado de la tecnología educativa. A finales de 2020, la startup celebraba el cierre de su inversión serie A, que le permitió crecer en América Latina y crear una comunidad hispanoparlante, conformada por 5 millones de estudiantes registrados en 25 países.

Ahora, la plataforma de educación en línea, fundada por Diego Olcese y Rodolfo Dañino en 2015, acaba de levantar 70 millones de dólares en una ronda serie B, liderada por el fondo General Atlantic.

Esta ronda de inversión eleva el capital de Crehana a 94 millones de dólares. Como parte de la transacción, Luis Cervantes, director general del fondo, y Zeev Thepris, su vicepresidente, se unirán a la junta directiva de la compañía.

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Diego Olcese, cofundador y CEO de Crehana, asegura que aprovecharán el dinero para expandir su ecosistema de aprendizaje a nivel empresarial, ya que más del 50% de sus ingresos provienen de los programas de capacitación para empleados.

Actualmente, detalla, los programas educativos más solicitados por las compañías son de liderazgo, habilidades blandas, data y analítica y marketing digital, debido al cambio en el mercado laboral causado por la pandemia.

Pero el objetivo es ampliar la oferta y dar a los profesionales de talento humano soluciones de machine learning automatizadas y herramientas impulsadas por inteligencia artificial (IA), que permitan identificar de manera efectiva las brechas en sus equipos de trabajo.

Con la inversión, Crehana también busca consolidarse en México, Colombia y Perú, que son los países más fuertes de América Latina donde opera. Y en octubre próximo, abrirá una oficina en Sao Paolo, Brasil, como parte de su plan de expansión.

Hoy día, Crehana tiene una plantilla de 220 empleados. Olcese estima contratar a 180 personas más este año, de las cuales 35 o 50 serán para atender la oficina en Brasil. La expectativa es mantener el crecimiento a triple dígito, que la firma ha tenido en los últimos 18 meses, en parte gracias al auge de la educación en línea.

El emprendedor está convencido de que se vive una disrupción de la industria educativa tradicional y de que los equipos pequeños, como el suyo, pueden lograr grandes cambios en el sector. “Estamos viendo a más personas intercambiando la educación tradicional por títulos de menor duración y más orientados al mercado laboral”, dice.

El emprendedor peruano, que estudió Ingeniería Empresarial, asocia las rondas de inversión que ha recibido a la efectividad de su modelo de negocio, esto es, cursos cortos online que permiten adquirir habilidades técnicas y blandas para desarrollar proyectos particulares.

Su valor diferenciador, puntualiza, es que ellos mismos gestionan y controlan toda la cadena de valor, desde la selección de docentes, hasta la producción, distribución y consumo de contenido.

Hoy cuenta con más de 700 cursos, que enseñan más de 100,000 técnicas y competencias, bajo un modelo SaaS, flexible y basado en la nube. Los usuarios pueden tener acceso a la plataforma, de manera individual, comprando una suscripción con un costo desde los 100 dólares por año.

Entre los principales inversionistas que han apostado por Crehana está Mountain Nazca, Salesforce Ventures, Rethink Education, ALIVE Ventures, IFC y Dila Capital.

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El auge de la educación digital

La pandemia significó un trampolín para la educación a distancia. El estudio Educación en Línea en México, realizado entre abril y mayo de 2021 por la Asociación de Internet MX a 4,484 profesionistas que están estudiando o que tienen la intención de estudiar, halló que ya hay más interés por las opciones que involucran la modalidad en línea.

De los cambios traídos por el COVID-19, pocas personas tuvieron que adquirir algún dispositivo para adaptarse a la modalidad digital. Pero sí tuvieron que incrementar el ancho de banda de Internet.

En los próximos 12 meses, solo el 24% está interesado en cursar un programa educativo de manera presencial. El resto prefiere la modalidad online o mixta, debido a la flexibilidad de horarios y costos. Según el estudio, la educación en línea tiene un gasto promedio de 3,800 pesos al mes, y el principal obstáculo al que se enfrentan los estudiantes es la falta de solvencia económica, seguido de la falta de tiempo.

Bajo el modelo mixto se prefieren estudiar licenciaturas, ingenierías y maestrías; y en la modalidad en línea, cursos y diplomados. En cambio, las personas que no tienen empleo sí optan por el formato presencial.

Del 63% de personas interesadas en estudiar, el 36% de ellas no tiene empleo y 27% sí. Y del 37% de personas que están estudiando actualmente, cualquier programa educativo, el 20% no trabaja y 17% sí.

Los principales objetivos de quienes continúan sus estudios son incrementar sus conocimientos, obtener un nuevo empleo o un mejor salario. Además de la flexibilidad en el plan de estudios, los contenidos enfocados en el mercado laboral y el aprendizaje a través de casos prácticos son el factor más importante para quienes deciden continuar con su formación académica.

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