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En México y Latinoamérica surgirán nuevos unicornios en los próximos años

La llegada de fondos de capital extranjero a la región impulsa las valuaciones de empresas, algunas ya consideradas unicornios, y abre una mayor oportunidad de financiamiento a las startups.
mié 08 septiembre 2021 07:14 PM

El trabajo de una década comienza a ver sus frutos, México y Latinoamérica se han convertido en terreno fértil para el surgimiento de más unicornios. Los primeros ya batieron sus alas: Kavak, Bitso, Clip, NuBank, Rappi, VTEX, pero los siguientes años nuevas empresas se alzarán como unicornios, compañías valoradas en más 1,000 millones de dólares, pronostican los expertos en el panel ‘Ángeles detrás de los unicornios’ del Expansión Summit 2021.

La predicción no es en vano, ni es una esperanza infundada, cada vez las valuaciones de las empresas con potencial de crecimiento son mayores gracias a la llegada de fondos de capital que apuestan por los emprendimientos de la región, creando un círculo virtuoso para el ecosistema.

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Para Christine Kenna, socia de Ignia, esto no significa que el capital mexicano no haya participado en el fondeo de los grandes unicornios. De hecho, asegura, fueron los primeros en apostar por estas empresas hace algunos años; sin embargo muchas de estas firmas no cuentan con los recursos y la profundidad que sí tienen los fondos internacionales, pero su papel ha sido clave en el desarrollo de los unicornios y en poner a la región en el mapa de los grandes capitales.

“Ciertos jugadores internacionales llegaron y pusieron la vara muy alta, reconocieron el talento y los modelos de negocio que están a nivel de cualquier tipo similar en el mundo, pusieron valuaciones altas y rondas de capital enormes, lo que permitió esta expansión (de compañías con potencial para convertirse en unicornio)”, dijo Jerónimo Peralta, socio director de Maquia Capital México, durante su participación en el Expansión Summit 2021.

En los últimos cinco años, la industria de venture capital, de inversionistas de riesgo en Latinoamérica, creció 10 veces, de acuerdo con André Barrence, head de Google for Startups para Latinoamérica, lo que significa que al mismo tiempo que se desarrolla el ecosistema de startups y emprendedores se está desarrollando también el ecosistema de los inversionistas.

Claro que este suceso no fue algo espontáneo o de la noche a la mañana, fue un proceso que se está consolidando después de 10 años de mucho trabajo por parte de todos los integrantes del ecosistema emprendedor, comenta Kenna, quien señala que también se ha visto impulsado por un cambio en la mentalidad del emprendedor, cambios en los modelos de negocio y una mayor apuesta hacia el mundo digital en la región, este último punto intensificado por la pandemia. “Lo que pensábamos que iba a pasar en 5 años, pasó en 5 a 10 meses, mucho se debió a la pandemia pero también fue porque el ecosistema estaba listo”, señaló Kenna.

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La llegada de grandes e importantes jugadores internacionales en la región, como Softbank, detonó que otros inversionistas “empezasen a mirar la región con otros ojos y eso es importante también para los inversionistas locales para que reconozcan que, sí hay riesgo, pero también hay un retorno muy interesante”, comentó Barrence.

El surgimiento de los unicornios también cambia y presiona a toda la industria. Un ejemplo de ello es fácilmente observable en el sector bancario, que durante años ha sido dominados por grandes corporaciones que han tenido en la región márgenes de ganancia más altos que en otros países y que hoy “algunas fintech tienen un valor mayor que cualquier banco mexicano y que están tomando muy en serio los cambios, están integrando a las fintech”, comentó Kenna.

Además del sector fintech, los panelistas coinciden que también tienen potencial en la región para convertirse en unicornios aquellas empresas con tecnología enfocada al sector educación, al comercio digital y a la logística.

“Lo que hace que un sector destaque como potencial para unicornios es que sea grande y que cuente con tecnología, esto es la parte central de todo lo que se crea por las startups. El uso de la tecnología es lo que hace posible la escalabilidad, los costos más bajos y la capacidad de servicios al mayor número de personas”, dijo Barrence.

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