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¿Cómo pueden reinventarse las grandes empresas?

Grupo Modelo, TCS y Philip Morris relatan cómo formaron nuevas unidades de negocio anticipándose a las condiciones del mercado y las tendencias de los consumidores.
mié 08 septiembre 2021 12:59 PM

La pandemia puso a prueba los modelos de negocio de las grandes empresas como pocas veces antes. Para sobrevivir, los cambios y la adaptación han sido la norma durante los últimos 18 meses. Y muchas compañías encontraron momentos para innovar, incluso con soluciones que se alejan de sus productos más emblemáticos. En el panel 'Reinvención y los nuevos modelos de negocio', dos de ellas nos contaron sus historias.

La tabacalera Philip Morris busca desde hace varios años ofrecerles alternativas libres de humo a los consumidores, para adaptarse a los cambios del mercado y las nuevas tendencias. Esto la llevó a hacer una labor de investigación y desarrollo de nuevos productos y incursionar en sectores como el farmacéutico, lo que parecía impensable hace pocos años.

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“Nuestra meta es que en un plazo de 10 a 15 años, México esté libre de tabaco”, afirmó Andrzej Dabrowski, presidente y CEO de Philip Morris México, en el Expansión Summit 2021. “A nivel mundial, más de 30% del ingreso total viene de productos alternativos, y la meta real es que en 2025 más de la mitad venga de estos productos”, aseguró.

De manera similar, Grupo Modelo lanzó durante la pandemia productos de baja graduación alcohólica como Victoria Chingones, una cerveza con sólo 1.8 grados, y Michelob Ultra Hard Seltzer, con 4.2 grados. Y llegaron de la mano de una estrategia de comercio electrónico que ahora representa el 70% de la facturación de la compañía.

“Lo que comprendimos en los últimos 18 meses es que pensábamos que escuchábamos, pero escuchábamos poco”, dijo Cassiano de Stefano, presidente de Grupo Modelo. “En un momento donde todos se distanciaron, logramos aproximarnos a través de escuchar y buscar data del consumidor y saber qué hacer con esta data”.

Al respecto, Marcelo Wurmann, CEO de la firma de consultoría TCS para LATAM, consideró que los mayores focos de innovación se están viendo en la intersección de industrias donde se generan nuevos modelos. Su compañía busca precisamente apoyar a otras empresas a que encuentren el camino hacia la disrupción. “En sectores como el de retail, logistica, banca, telecomunicaciones, la intersección donde se juntan dos o más y la frontera de las industrias empieza a desvanecerse y no son tan claras. Es donde se generan estos nuevos modelos de negocio”, explicó.

En ambos casos, estas empresas buscan responder a tendencias en auge de consumo responsable, que pueden derivar en nuevas normas desde la política pública, lo que es importante prever con suficiente antelación.

“Es interesante ver cómo las empresas se están anticipando a temas regulatorios, lo que viene y lo que el cliente va a demandar”, dijo Wurmann sobre el caso de Philip Morris y las potenciales nuevas regulaciones en productos de tabaco. “Es fundamental para la subsistencia de las empresas hacer esto”.

Por su parte, Grupo Modelo ha apostado por una innovación en el market place, digitalizándolo y dándole las herramientas a los vendedores para que puedan contribuir en el desarrollo de estrategias, lo que lleva a un entorno de interacción que también comienza a ser tendencia.

“La respuesta también está en los ecosistemas, ya sean de creación o co-creación, donde hoy día las universidades, centros de estudio, empresas de tecnología y clientes tienen que confluir para generar nuevos modelos de negocio”, dijo Wurmann.

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