Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gunderson Dettmer abre su primera oficina en América Latina

La firma de abogados especializada en el ecosistema emprendedor se une a la ola de emprendimientos en América Latina y abre su primera oficina en Sao Paulo, Brasil.
mar 19 julio 2022 10:15 AM
Daniel Green, VP para América Latina de Gunderson Dettmer.
Daniel Green, VP para América Latina de Gunderson Dettmer.

El ecosistema emprendedor en América Latina sigue viento en popa, muestra de ello es que grandes firmas están llegando a la región para aprovechar el crecimiento y maduración de esta industria. Una de ellas es Gunderson Dettmer, una firma estadounidense de abogados con un enfoque exclusivo en el ecosistema de capital de riesgo.

Después de un par de años de trabajo y procesos regulatorios, Gunderson Dettmer tendrá su primera oficina en América Latina en Sao Paulo, Brasil, se trata de la tercera sede fuera de Estados Unidos que abre la firma.

Publicidad

“Esto representa un hito para nosotros, porque llevamos más de 15 años haciendo deals en la región”, dice en entrevista con Expansión Dan Green, VP para América Latina de Gunderson Dettmer. Se escogió Brasil como sede de la oficina por ser el mercado más grande en la región, además de que “es difícil cubrir Brasil desde Nueva York o California, dada la distancia”.

México representa el segundo lugar en la región y el país también forma parte de esta expansión, señala Green, aunque es algo que ya se hacía. “En el caso de México es más fácil llegar, tenemos muchos lazos en común”, comenta Green.

Gunderson Dettmer ofrece asesoría donde el mayor valor agregado es la creación de puentes entre el sistema Legal de Estados Unidos y las expectativas de inversionistas en Estados Unidos, y en el mundo, y las realidades y necesidades de startups de la región latinoamericana.

“Manejamos tanta información en este mercado (América Latina) que podemos darle data a los CEO de dónde debería negociar, podemos administrar un mercado un poco más eficiente y fijar expectativas reales”, dice Green.

La nueva oficina cuenta con talento de la región, pero que tiene experiencia en Estados Unidos y que lleva los valores de la firma, explica Green. Esta oficina está liderada por los socios corporativos Brian Hutchings, Adan Muller y Christel Moreno.

Publicidad

Ecosistema en maduración

En 2020 y 2021, la región experimentó un boom de Unicornios, empresas con una valuación de más de 1,000 millones de dólares, dada la liquidez que había en el mercado derivada de las políticas monetarias de los bancos centrales. Fue algo excepcional. A partir de este año, especialistas del ecosistema señalan que no se verá el mismo ritmo, pero esto no necesariamente es algo negativo, sino que es la evolución propia de la industria.

“Como está pasando en Estados Unidos, en Europa y Latinoamérica estamos reduciendo las valuaciones a un nivel más justificado, y eso es sano para el ecosistema, porque no podemos pasar cada año como el año pasado sin tener consecuencias”, comenta Green.

Entre los sectores que ven más interesantes se encuentran fintech, logística, salud, seguros (especialmente los relacionados a salud).

Gunderson abre su oficina en Brasil para aprovechar las oportunidades no solo en levantamiento de capital, sino también en fusiones y adquisiciones (M&A), y salidas a Bolsa, aunque serán las menos.

“Tenemos equipos en las dos vías, es gran parte de nuestra tesis. No solo representamos a las startups de serie A, queremos estar involucrados en el camino desde cero hasta el final y eso significa que debemos tener equipos sofisticados que ayudan a asesorar a las empresas a salir a Bolsa o a hacer un M&A”, señala Green.

Gunderson Dettmer ha representado a empresas de América Latina en transacciones de fusiones y adquisiciones por más de 3,800 millones de dólares desde 2014, incluida la adquisición de 99 Taxis por parte de Didi en 2018 y la adquisición de Cornershop por Uber, entre otras.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad