La startup Cuéntame quiere ser el unicornio de la salud mental en Latinoamérica

La firma que impulsa la salud mental de los colaboradores cerró una ronda de inversión pre semilla por 1.1 millones de dólares, con lo que buscará consolidar su presencia en México, Colombia y Chile.
Cuéntame es una plataforma tecnológica de salud mental que apoya a las empresas a generar ambientes mentalmente saludables por medio de tecnología y análisis de datos.

Cuéntame no desiste en su objetivo de escuchar a los colaboradores de las empresas. La startup mexicana, que impulsa el cuidado de la salud mental, cerró una ronda de inversión pre semilla por 1.1 millones de dólares, con lo que pretende reforzar su presencia en México, Colombia y Chile y llegar a más compañías que busquen cuidar a su talento.

Todo comenzó con una charla de café. Regina Athié puso sobre la mesa que ningún seguro médico cubría la depresión diagnosticada de su padre, mientras Fernando Chávez recordó que tardó cinco años en encontrar ayuda terapéutica, tras el fallecimiento de su madre.

“¿Y si creamos una plataforma que atienda problemas de salud mental?”, dijo Athié. Era 2019 y en México poco se hablaba de trastornos mentales como la depresión y la ansiedad, aunque comenzaba a hacer ruido la NOM 035, un marco normativo creado un año antes por la autoridad laboral, con el fin de que las organizaciones identificaran los factores de riesgo psicosocial que afectaban a sus colaboradores.

A sabiendas de ello, Athié y Chávez decidieron emprender e invitaron al proyecto a Omar García. Los tres fueron compañeros de Contabilidad y Administración en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tenían claro que para escalar masivamante debían tener un componente tecnológico. Lo que abrió la puerta al cuarto fundador de Cuéntame, Enrique Jiménez, quien egresó como ingeniero mecatrónico del Tecnológico de Monterrey.

“Formamos un comité de salud mental con expertos de la Anáhuac y empezamos a pautar en Facebook. Al principio queríamos conectar a usuarios con terapeutas a través de un marketplace, pero vimos que aunque mucha gente se interesaba no podía pagar la terapia psicológica, así que decidimos enfocarnos en B2B”, dice Athié, CEO de la startup.

La propuesta de valor

La plataforma funciona con inteligencia artificial y brinda el recurso de bienestar adecuado para cada persona, y tres familiares, de acuerdo con su nivel de estrés y momento de vida. Por ejemplo, terapia psicológica, formar parte de una comunidad, entrenamientos de soft skills como inteligencia emocional, organización del tiempo de trabajo, meditación y mindfulness.

Para las empresas, la promesa es que reciben información estadística sobre las dolencias en su organización, ya sea por área, género, edad. Y la mayoría de los parámetros medidos corresponden con los factores que toca la NOM 035.

“Hacemos llegar la salud mental a diferentes arquetipos de usuarios, desde el personal operativo hasta el perfil administrativo o digital. Además de la data anonimizada que el equipo de RH tiene disponible para alinear la estrategia a lo que realmente impacta en la vida de las personas y del negocio”, subrayó la cofundadora.

La oportunidad de crecimiento llegó cuando la joven coincidió con Fausto Costa, CEO de Nestlé México, en un congreso de emprendimiento en Colombia. Al plantearle que Cuéntame impulsa el cuidado de la salud mental de los empleados, mediante una ruta de bienestar trazada con datos, el directivo los citó en sus oficinas para comenzar una prueba piloto en una de las plantas manufactureras de la empresa. En tres meses, lograron reducir 40% el nivel de estrés de los colaboradores.

La pandemia como catalizador

En México, los trastornos mentales aumentaron entre 20 y 30% con el Covid-19 y se agudizaron problemas como la depresión, ansiedad, burnout y desórdenes obsesivo compulsivos. En 2020, Cuéntame comenzó a trabajar para todo Nestlé México y comenzaron a reunirse cada tres meses para crear planes de acción preventivos, más que reactivos.

Athié reconoce que la pandemia fue un catalizador de su negocio, pues de uno o dos clientes que iniciaron con pruebas piloto pasaron a casi 40 en dos años, entre los que también destacan los unicornios Kavak y Bitso.

Hasta ahora, Cuéntame transformó la experiencia de más de 64,000 colaboradores y familiares. Asimismo, influyó en la reducción de la rotación de talento clave hasta en un 60% y aumentó un 40% el nivel de bienestar de las personas en las empresas con las que trabaja.

El 70% de los usuarios de Cuéntame accedieron por primera vez a una solución de salud mental. Athié señala que no atender la salud mental se manifiesta en el presentismo, la pérdida de productividad y el absentismo laboral. Este último factor le costó a las empresas 85,000 millones de pesos en 2020, un 10% más que en 2017, según Adecco Group.

El plan de expansión

En la ronda pre semilla que recibió la startup participaron los fondos de inversión Impacta VC como lead investor, Colectivo Jaguara, 99 Startups, Fondation Botnar & New Ventures, Pareto20 e Investo. Además, se sumaron ángeles inversionistas como Loreanne García, cofundadora de Kavak; Raúl Arguelles, ex director de recursos humanos de Walmart y Adriana Tortajada, directora del fondo de inversión 1200 VC.

Con este capital, la startup mexicana planea consolidar su presencia en México, Colombia y Chile, así como integrar machine learning para que su algoritmo sea cada vez más asertivo. La expectativa es crecer 12 veces al cierre de 2023.

“Lo que buscamos es que las organizaciones puedan prevenir la rotación de personal por burnout, aumentar el engagement en los lugares de trabajo e impulsar una cultura de bienestar que inspire y motive a las personas en sus respectivas empresas”, comenta la CEO.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que cada año los trastornos de ansiedad y otras afecciones cuestan a la economía mundial alrededor de un billón de dólares en pérdida de productividad. Además, Naciones Unidas prevé que para 2030 la falta de salud mental sea la principal causa de discapacidad en el mundo.