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La estrategia de P&G para cuidar la salud mental de sus colaboradores

La multinacional encontró en los cuestionarios de la NOM-035 y en los de riesgos en salud y bienestar las herramientas para matizar su estrategia de capital humano.
vie 15 julio 2022 04:04 PM
P&G
Para Agustín Calderón, senior manager medical practice de P&G México, el bienestar debe estar en el centro de la Propuesta de Valor del Empleado.

El salario continúa siendo uno de los principales motivadores de los empleados. Pero los incentivos no monetarios, que contribuyen a que el talento tenga una mejor calidad de vida y salud, tanto mental como física y emocional, cada vez se vuelven más relevantes para los trabajadores.

En una encuesta que aplicó la consultora PwC a 52,195 personas activas en el mercado laboral durante marzo de este año, se halló que, mientras el aumento de sueldo es un motivador importante para el 71% de los trabajadores del mundo, querer un trabajo satisfactorio es igual de crucial para el 69% de los empleados.

Asimismo, la encuesta arrojó que en México uno de cada cinco trabajadores prevé cambiar de empleo en los próximos 12 meses, los cuales tienen menos probabilidad de sentirse satisfechos con su empleador actual, en comparación con quienes no tienen intención de cambiar de trabajo.

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Para Agustín Calderón, senior manager medical practice de P&G México, el bienestar debe estar en el centro de la Propuesta de Valor del Empleado. De ello depende la satisfacción o disgusto que pueda sentir una persona hacia su organización.

La empresa ha desarrollado programas enfocados en mejorar la calidad de vida de sus empleados. Desde sesiones informativas en donde aprenden cómo mantener sus niveles de energía para tener un buen rendimiento o cómo lidiar con los momentos de estrés; hasta una línea de apoyo en donde se pueda obtener apoyo emocional, asesoría jurídica, y financiera a través de un call center que está disponible las 24 horas del día todos los días del año.

“Una buena estrategia de capital humano se centra en los elementos clave de la práctica médica que todos necesitamos para estar en nuestro mejor momento: bienestar físico, bienestar mental, relaciones saludables y productivas con gerentes y colegas, y trabajo significativo y equilibrado”, señala.

Expansión (E): En el caso de P&G, ¿cómo cuidan la salud integral de sus colaboradores?
Agustín Calderón (AC): Contamos con políticas y mejores prácticas, enfocadas en la salud, seguridad y bienestar de nuestra gente, los cuales derivan de un manual de conducta y de los principios y valores de la empresa, donde el activo más importante son todas las personas que son parte de P&G.

Nuestra encuesta organizacional, los cuestionarios de riesgos en salud y bienestar (Wellness assessment), así como el cuestionario de la NOM-035, nos brindan la información para que en conjunto desarrollemos estrategias y programas que conectan con estas necesidades. De ahí surgen las iniciativas que nos permiten apoyar en varios aspectos a los colaboradores.

E: Cinco puntos que recomendaría para reforzar las estrategias de recursos humanos enfocadas en la salud mental.
AC: Crear una cultura de salud y bienestar, políticas y procedimientos, invertir en entrenamientos y herramientas, buena comunicación a la organización de las prioridades y flexibilidad e inclusión.

En conjunto, estas estrategias logran fortalecer las habilidades de comunicación, desempeño profesional y la salud mental de cada una de las personas que colaboran dentro de la compañía, fomentando una cultura colaborativa en donde como equipo trabajamos para brindar las mejores herramientas de trabajo para no solo alcanzar los objetivos de la compañía, sino la de cada una de las personas que inicia una carrera dentro de P&G.

Un aspecto fundamental es poder invertir en desarrollar iniciativas y herramientas, para que todas las personas tengan acceso a servicios para aliviar momentos de estrés, manejo eficaz del tiempo, crecimiento dentro de la compañía y un equilibrio entre su vida profesional y personal.

E: ¿Cuáles son los principales problemas de salud mental que detectaron en la compañía (estrés, insomnio, ansiedad, etc.) y de qué manera lo solucionaron?
AC: Con base en nuestras herramientas internas, los porcentajes de niveles de riesgo medio a alto son: 55% con estrés, 32.6% con problemas de sueño y 8.3% con depresión. Las intervenciones se manejan en tres ejes.

En el primario, a nivel individual se realizan exámenes médicos, se aplica un cuestionario de riesgos en salud y bienestar, que contempla módulos de resiliencia, sueño, estrés y depresión. A nivel organizacional, se implementan las políticas de trabajo flexible y teletrabajo, así como la empatía de los líderes.

En el secundario, se ofrecen diferentes programas y beneficios relacionados con la salud física, mental y emocional a través de actividad física, clases presenciales o virtuales en diferentes disciplinas, espacios para la relajación como son cuarto de masajes, meditación y cuarto de recuperación, también sesiones de mindfulness y chequeos médicos periódicos. Además, hay entrenamientos corporativos en todas las áreas y herramientas para los colaboradores como el manejo de la inteligencia emocional.

En el terciario, contamos con un programa de asistencia para empleados y uno de soluciones para la vida laboral, manejo de discapacidades, cobertura/apoyo para gastos relacionados con la salud mental. Igual incluimos compensaciones y beneficios para incapacidades, y permisos con y sin goce de sueldo.

E: ¿Cuántos empleados tienen y de ellos cuántos han recurrido a uno de los programas, a fin de solucionar un problema de salud mental?
AC: Con base en nuestro reporte de la utilización del PAE (Programa Vibrant Living), en 2021 se utilizó el servicio en un 12.7%, y logramos identificar que los principales motivos por los cuales se usó fue en un 10.4% desordenes de ansiedad y en un 7.8% conflictos intrafamiliares.

A través de estos estudios podemos identificar cuáles son las áreas que podemos fortalecer dentro de la compañía para proporcionar orientación e intervenciones recomendadas para mejorar la cobertura de las condiciones de salud mental y el apoyo a los empleados de P&G.

E: ¿De qué manera los problemas de salud mental pueden afectar la operación del negocio y en contraste cómo una persona con buena salud mental puede ser más productiva?
AC: La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó en 2020 que el 10% de la población mundial se vio afectada por problemas de salud mental; las condiciones de salud mental representan uno de cada cinco años vividos con discapacidad en todo el mundo, lo que genera más 1,000 millones al año en pérdidas económicas.

El Foro Económico Mundial realizó una encuesta en 30 países, de febrero a marzo de 2021. La pregunta fue: ¿Cómo ha cambiado su salud emocional y mental desde el comienzo de la pandemia hace aproximadamente un año? En promedio, el 45 % de los adultos dice que su salud emocional y mental ha empeorado desde el comienzo de la pandemia. Por país, la salud emocional y mental decayó: Chile (56%), Brasil (53%), Perú (50%), Argentina (46%), México (43%), Colombia (40%).

Se ha demostrado en varios estudios que los problemas de salud mental afectan indicadores de negocio como son el ausentismo y el nivel de compromiso (engagement), así como relaciones laborales y personales, cuya repercusión en forma positiva o negativa afectan la productividad y costos en una compañía. Por eso nosotros en P&G creemos que es mejor intervenir en prevención y atención temprana.

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