Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Fintech vs bancos?

Las ventajas que se suponen exclusivas para las fintech también pueden ser explotadas por la banca tradicional en la medida en que los bancos sigan invirtiendo en digitalización, opina Eduardo López.
sáb 03 septiembre 2022 12:01 AM
Mano sosteniendo un celular, haciendo referencia al ecosistema digital en el sector financiero
Las fintech han observado un crecimiento exponencial en los últimos años, aunque recientemente enfrentan retos en un entorno de desaceleración económica y mayores tasas de interés, señala Eduardo López Ponce.

(Expansión) - El ejemplo típico de industrias o empresas rebasadas por la tecnología es el caso de Kodak, en donde la llegada de la fotografía digital desplazó a la fotografía tradicional; en finanzas, desde hace algunos años se habla de las fintech, básicamente empresas que aplican las nuevas tecnologías a los servicios financieros. Sin embargo, no es claro que estas nuevas empresas reemplacen a los jugadores tradicionales, como los bancos.

En términos generales, entendemos por fintech a la aplicación de innovaciones tecnológicas a los servicios financieros. El término viene del inglés, Finance Technology. Pero podríamos decir que en su momento el uso de cajeros automáticos o de computadoras en sucursales bancarias también significaron la aplicación de nuevas tecnologías en la banca, aunque entonces no hablábamos de fintech.

Publicidad

Para ser más concretos, el tipo de tecnología al que nos referimos con las fintech está relacionado con la aplicación de la ciencia de datos, el machine learning y la inteligencia artificial. Con lo anterior, servicios que requerían de infraestructura física o ser realizados por personas ahora pueden ofrecerse de forma digital.

La gama de servicios que cubren las fintech van desde el otorgamiento de créditos hasta los servicios de inversiones, así como plataformas para el procesamiento de pagos. Ejemplos conocidos de fintech en México son Clip y Kavak; en Estados Unidos (EU) existe una gran cantidad de estas empresas, un caso sería Robin Hood, empresa que ofrece servicios de intermediación en el mercado de valores a través de una app o PayPal, que es una plataforma de pagos.

En principio podríamos considerar que las fintech compiten con los bancos, pero no necesariamente. De hecho, los bancos han buscado adaptar sus servicios a las nuevas tecnologías y prácticamente todos los bancos mexicanos poseen aplicaciones desde las cuales es posible realizar pagos o incluso contratar préstamos. Actualmente, una parte fundamental del negocio es la inversión en tecnología y digitalización y un ejemplo de esto es el número de sucursales bancarias.

En diciembre del 2020, la banca comercial en México operaba con 12,068 sucursales mientras que, a mayo de 2022, el número de sucursales es de 11,783. El nivel máximo de sucursales bancarias se alcanzó en 2019 con 12,883 unidades; a partir de ahí la tendencia ha ido a la baja. Si bien aún son necesarias, la digitalización de los servicios hace cada vez menos necesaria la inversión en infraestructura física.

Las ventajas que se suponen exclusivas para las fintech también pueden ser explotadas por la banca tradicional en la medida en que los bancos sigan invirtiendo en digitalización. Una de ellas es que los servicios digitales requieren menos infraestructura física y personal, lo que reduce costos.

Asimismo, las empresas tecnológicas pueden almacenar una cantidad importante de datos sobre las transacciones de los clientes. Tal información y el uso de técnicas como el Machine Learning y la ciencia de datos permiten un mejor análisis de riesgo de los acreditados, así como una mejor evaluación de temas como la capacidad de pago. De ahí que no es extraño ver empresas que originalmente se ofrecían como plataformas de pagos busquen migrar a los servicios financieros, la información que poseen sobre la ‘transaccionalidad’ de los clientes es oro molido.

Publicidad

Las fintech han observado un crecimiento exponencial en los últimos años, aunque recientemente enfrentan retos en un entorno de desaceleración económica y mayores tasas de interés, esto último afecta la capacidad de fondeo de algunas fintech.

En conclusión, las fintech seguirán revolucionando la forma en que se prestan los servicios financieros, sin embargo, los bancos tradicionales, al menos los más importantes, han buscado adaptarse de tal modo que no se ve probable que queden rezagados frente a la irrupción de nuevas tecnologías. La inversión en tecnología y digitalización es uno de los principales temas para la banca actualmente.

Nota del editor: Eduardo López Ponce es Analista Bursátil en Grupo Financiero Ve por Más, es economista de profesión, con más de seis años dedicados al análisis bursátil. Síguelo en Twitter y/o en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad