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BeGo lanzará programa para otorgar crédito a transportistas

La startup lanzó una herramienta en su app para que los transportistas accedan a una línea de crédito y generen un historial crediticio que les permita brindar su servicio.
jue 06 octubre 2022 03:15 PM
BeGo dará crédito a transportistas
Ivan y Jasiel Cárdenas, socios fundadores de BeGo.

La startup especializada en mejorar la eficiencia del sector transportista mediante inteligencia artificial, que conecta a los dueños de carga con quienes la mueven, lanzó una herramienta para que los transportistas accedan a una línea de crédito y generen un historial crediticio que les permita realizar los servicios que les demanda el mercado: BeGoPay.

Esta herramienta se incorpora a los servicios que BeGo ofrece en su app a más de 6,000 usuarios: acceso a carga nueva, administración de flotilla, facturación automática y complemento Carta Porte automatizada.

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La línea de crédito está respaldada por un pago garantizado que BeGo hace. Con ella, los transportistas podrán hacer pagos en cualquier punto de venta que acepte tarjeta física o digital, y llevar un registro automático de gastos en cada viaje.

Funciona a través de un préstamo que la startup libera a los transportistas cada que les asigna un viaje. Para disponer del crédito los transportistas deberán pasar por un proceso de validación de documentos simple que toma un par de minutos.

Esto es muy relevante, ya que 80% de toda la carga en México es movida por transporte terrestre conformado por micro, pequeñas y medianas empresas, un segmento muy susceptible a tener dificultades financieras.

Ivan y Jasiel Cárdenas, socios fundadores de BeGo comentaron a Expansión que existen dos grandes problemas que afectan a la industria de transporte. El primero es que uno de cada cinco servicios que los transportistas generan es rechazado por retrasos o faltas de pago, aunado a la cantidad de días de crédito que los clientes piden, que normalmente van de 30 a 120.

“Si hay un atraso en los pagos, se atrasa la liquidez de los transportistas y entonces no tienen recursos para generar el servicio, lo que provoca que se cancelen los servicios que se solicitan. La escasez de transportistas complica la cadena de suministros a nivel global”, señaló Jasiel Cárdenas.

El segundo gran problema que visualizan los fundadores de la startup es que en México los transportistas no están en la mira de los bancos. El 74% de los transportistas no están bancarizados, de acuerdo con el Inegi. Esto dificulta su acceso a una línea de crédito y no les permite generar un historial crediticio que les permita realizar los servicios que pudieran tener.

“Si juntamos que se retrasan los pagos y los transportistas no tienen la capacidad ni la herramienta para disponer de recursos, los transportistas dejan de dar sus servicios a las empresas que requieren el transporte de carga”, agregó Ivan Cárdenas.

BeGo busca hacer crecer su negocio mediante la aceleración digital del servicio de transporte de carga, por lo que desarrolló la nueva función dentro de su plataforma, la cual no sólo permite a los transportistas tener mayor liquidez, sino también la posibilidad de acceder a una red de miles de clientes, así como administrar su flotilla en tiempo real, facturar automáticamente todos sus servicios y hacer la automatización de la Carta Porte.

Los fundadores de BeGo señalan que con su tecnología los transportistas han logrado reducir el tiempo de viajar vacío encontrando carga y aumentado su número de servicios, con lo cual han logrado generar un aumento en sus ingresos de hasta 30%.

En cuanto al crecimiento de la startup, a dos años y medio de su fundación cuenta con 70 personas en sus operaciones en México, Estados Unidos y Argentina. Sus ventas han incrementado alrededor de 90% año con año y su demanda es tal que tiene largas filas de espera y tiene 6,000 usuarios que representan a miles de empresas y agentes de transporte de carga.

“Si seguimos creciendo como hasta ahora lo hemos hecho, no vemos ningún problema en que alcancemos una valuación que nos ubique como unicornio en los próximos dos o cinco años. Pero lo vemos más como un resultado natural del esfuerzo de todo el equipo que como un objetivo para llegar ahí y después no saber que sigue", comentó Iván Cárdenas a Expansión en una entrevista realizada en junio de este año.

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