Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Boostrap

CMS Styles Overrides

Styles

JS Imports

Banner Markup

Quiénes y cuándo: las historias de vida detrás de los unicornios

Experiencias personales, padres inversores, ideas “dibujadas” y años de perseverancia e investigación. Estas son algunas de las historias que inspiraron a los protagonistas de Unicorn Hunters.
mar 20 septiembre 2022 07:50 AM
Quiénes y cuándo: las historias de vida detrás de los unicornios
En primera persona. Detrás de muchos unicornios hay historias personales que impulsaron la innovación y el crecimiento.

“Inventé esta compañía desde cero dibujando en un cuaderno de un dólar. Este es un momento crucial para mí y para la empresa”. Como tantos otros participantes, Katie Hotze, CEO de Grocery Shopii , contó frente al jurado de Unicorn Hunters los comienzos de la innovación que la llevaron al show, en su caso una firma B2B que mediante el machine learning busca potenciar las ventas de las pequeñas tiendas.

A los “cazadores de unicornios” les interesa escuchar ese paso de la idea al proyecto, de los sueños iniciales a la concreción del emprendimiento. Pero las historias son todas diferentes y algunas suponen años de investigaciones. Hernán González, el médico cirujano que fundó GeneproDX contó con un aliado inesperado: “Empezamos en el 2006 y tras muchos fracasos y éxitos en el proceso, llegamos a este modelo. Y me enorgullece decir que un estudiante de cuarto año de medicina pudo desarrollar el algoritmo de aprendizaje automatizado para esta tecnología”.

Publicidad

La compañía de González diseñó el Thyroid Print, un test rápido para diagnosticar distintos tipos de cáncer de tiroides a partir de un algoritmo que predice si algún bulto es benigno o maligno con un 95% de certeza. El impacto es enorme para la salud de las personas pero también para los costos médicos ya que su eficacia ayudaría a disminuir cirugías innecesarias.

En primera persona

Además de ideas e investigaciones, detrás de muchos unicornios se entrelaza una historia personal que impulsa la búsqueda de soluciones. Ese es el caso de Bill Reisacher, médico especialista en alergias y co-fundador de Intrommune Therapeutics , una empresa que desarrolló una pasta dental que neutraliza la alergia al maní. En el episodio en el que presentaron su idea, Bill y su socio, Michael Nelson, expusieron los detalles de una tecnología inmunoterapéutica que tiene el potencial de mejorar la vida de las personas que padecen este problema.

“Soy alérgico al maní. Cuando tenía 7 años, en una fiesta familiar, un primo mío me ofreció una galleta. Apenas la mordí, empecé a sentir cómo me picaba la lengua. En general la sensación se iba sola, pero aquella vez no fue así. Me empezó a picar todo el cuerpo, y me puse todo rojo, y mi lengua era de repente demasiado grande para mi boca. Fue entonces cuando me di cuenta de que no estaba pudiendo respirar. Mis padres me metieron en el auto y me llevaron rápido al hospital. Sobreviví. Pero no todos tienen la misma suerte que yo”, relató Bill durante su presentación.

De Bombay a Estados Unidos

En la historia del ingeniero Mihir Shah, el CEO a quién Lance Bass no dudó en calificar como “el Elon Musk de la medicina” , se destaca el apoyo incondicional de un padre incluso a pesar de algunos mandatos no cumplidos. Nacido en Bombay, Shah emigró a Estados Unidos, dónde se formó profesionalmente.

 

“No me gradué en Medicina, como mi padre quería, pero un día se me ocurrió que podía diseñar una máquina que le salve la vida a millones de personas. Mi padre creía en la innovación y creía en mí. Fue mi primer inversor. Invirtió 75,000 dólares en 2009, en la etapa inicial de este proyecto. Aunque lo perdí hace dos años, estoy seguro de que sus bendiciones me acompañan”, dijo Shah frente a la audiencia de Unicorn Hunters.

UE Life Sciences, la compañía de Mihir, desarrolló el iBreastExam, un dispositivo que identifica diversos tipos de cáncer de mama en apenas minutos sin dolor ni radiación. Al igual que otras compañías de alto potencial que pasaron por Unicorn Hunters, la empresa creada por este joven ingeniero indio hace un uso intensivo de la tecnología para impactar positivamente en cuestiones diversas relacionadas con la calidad de vida, el bienestar y el medio ambiente.

 

App de Episodios

Publicidad