En cuatro años, el joven nacido en Canadá, pero que estuvo la mayor parte de su vida en Ecuador, logró que ese programa de la universidad creciera 630%. De ahí surgió la idea de fundar una startup que ayudara a cerrar estas brechas.
Hizo una maestría en Negocios de Emprendimiento y Tecnología en Waterloo y junto con los ecuatorianos Diego Robles y Martín Serrano, fundó 1Mentor en febrero de 2021. Diego es ingeniero de software, trabajó desarrollando aplicaciones para estudiantes en la Universidad de Queensland, en Australia y Martín tiene un MBA en la universidad de Oxford. Actualmente, Robles es el CTO de la startup, Serrano el COO y Veintimilla el CEO, pero en el equipo también hay talento de Argentina y Venezuela.
“Las startups tienen que surgir de un problema que no se está solucionando. Nosotros nos preguntamos cómo hacemos que la educación evolucione al mismo tiempo que la industria. Sabemos que es un reto enorme que está causando un montón de impacto en la economía y en la sociedad, pero así como está cambiando el mundo es imposible que sigamos con los mismos modelos tradicionales de educación”, comenta.
De acuerdo con la firma de reclutamiento Manpower Group, en México el 64% de las compañías no encuentra al talento que requiere, en el momento que lo necesita. A nivel regional, esta cifra se eleva a siete de cada 10 organizaciones, en un contexto en que los conocimientos adquiridos en el aula se vuelven obsoletos a los cinco años.
“Nosotros no estamos reemplazando a la educación”, enfatiza. “La estamos haciendo adaptable”. 1Mentor es un aliado de la universidad, que es quien se encarga de que los estudiantes adquieran las competencias transversales. La startup, en cambio, ayuda a dibujar planes de carrera enfocados en la posición que cada estudiante desea obtener en el plano laboral.
En la plataforma cada estudiante sube su currículum, el puesto deseado y demás aspiraciones laborales y en automático la tecnología de 1Mentor lo analiza para identificar las fortalezas y debilidades de esa persona.
Hay dos opciones, que lo que le falta al estudiante lo aprenda en la propia universidad con micro certificaciones o a través de partners. 1Mentor trabaja con Coursera, Udemy, IDX. “Una de las visiones que tenemos es que el estudiante tiene que ser parte de la transformación”.
“Hay estudiantes que quieren ser ingenieros en machine learning, pero nadie te va a dar una pasantía de eso cuando tienes 18 años y no tienes experiencia. Entonces, lo que vemos es que primero pueden hacer un poco de desarrollo de software, luego análisis de datos, un escalón a la vez hasta formar un camino que les permita llegar a ser un machine learning”.
Un modelo de negocio rentable
1Mentor maneja un precio por licencia, es decir, que el costo se calcula con base en el número de estudiantes a los que la universidad quiere impactar. Arrancó con un programa piloto para la Universidad de Purdue, en Estados Unidos.
Veintimilla recuerda que desde la primera llamada que tuvieron con ellos les interesó el proyecto. “Aún no teníamos la tecnología, llegamos con un power point y nos dijeron ‘este es el presupuesto, son 10,000 dólares’. ¿Dónde firmamos?”, cuenta emocionado.
Después firmaron con la Universidad de Waterloo. Esto para la escuela representó escalabilidad, ya que tiene 41,000 estudiantes y cuando Veintimilla era su empleado trabajaba de forma manual y solo podía analizar en promedio 400 puestos de trabajo. Hoy, día, 1Mentor analiza más de 110 millones de ofertas laborales para poder entender las necesidades de las empresas.
“Además de data partners, usamos inteligencia artificial y tecnología propia. Manualmente las habilidades que más salen son saber enviar correos y usar Word y Excel, pero si pones eso en tu CV jamás te van a contratar. Acá si una persona quiere estar en Machine Learning con datos sabemos que necesita TensorFlow y SQL. Tenemos un algoritmo de recomendación que se encarga de identificar cuáles son las destrezas clave que necesita la gente”, explica.
Después vino un contrato con la Universidad de Alberta y con la Universidad de York. El CEO refiere que al principio empezaron con 25 estudiantes, luego con 278 hasta llegar a triple dígito en cuanto a número de personas atendidas. La expectativa para este año es pasar a los miles, dado que en 2022 levantaron una ronda presemilla por 700,000 dólares por Matterscale Ventures, Reach Capital, Buen Trip Ventures, ASU Enterprise Partners, entre otros.
Con este capital, no solo ampliaron al equipo sino que pusieron los ojos en América Latina. Además de estar en proyectos con la Universidad de Arizona lo está con la Corporación de Promoción Universitaria de Ecuador, que son básicamente los dueños de la Universidad San Francisco de Quito. Su foco también está en Colombia y México.
“Estamos buscando más universidades, pero a conciencia porque eso requiere una inversión de nuestro lado para desarrollar la tecnología en español y asegurar la adaptación al mercado laboral local”, refiere.
Acorde con sus datos de mapeo, el 90% de los estudiantes reportan que 1Mentor los ayudó a incrementar sus resultados de empleabilidad, 92% a lograr sus aspiraciones profesionales. Antes de aplicar la metodología de la startup, el 30% decía que tenía un buen entendimiento de qué es lo que buscan los empleadores, después la cifra pasó a nueve de cada 10 sobre el entendimiento de lo que ellos necesitan perfeccionar para entrar al mercado laboral.
Para Veintimilla, el mayor desafío al que se han enfrentado es aprender a emprender. Desde cómo manejar producto, cómo hacer marketing, ventas B2B, hasta cómo manejar el equipo, cómo dar retroalimentación y mantener la cultura. “Hay tantas cosas y te toca hacer de todo. Sientes que nunca acabas, así que es importante saber priorizar”.
1Mentor, junto con la startup KIMPLE, SKALO, Swarmob y Wonderly, ganó la iniciativa de innovación abierta TPrize del Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Los Andes. TPrize se desarrolló en un momento donde la desocupación laboral post pandemia creció de forma considerable, convirtiéndose en un reto para los jóvenes de Latinoamérica. Impactar e innovar mediante soluciones educativas mediante el uso de la inteligencia colectiva para diseñar y lanzar retos que generen soluciones de alto impacto será el objetivo para los siguientes años.