Las firmas mexicanas salieron de compras en el primer semestre del año y se hicieron de empresas internacionales, con las que buscan ampliar su presencia y ganancias.
Equipos de futbol, bebidas y constructoras fueron algunas de las apuestas de los corporativos mexicanos para cruzar las fronteras. Conoce aquí los detalles de las compras y los países a donde llegan las empresas nacionales.
1. FEMSA Comercio anunció este lunes
, el líder operador de tiendas de conveniencia en Santiago, Chile, con la que busca expandirse en la región en la que hoy operan 49 tiendas.2. El grupo Pachuca adquirió el 80% de
3. La empresa de lácteos Lala anunció a principios de junio
por un monto de 246 millones de dólares (mdd). Con esta compra la mexicana logrará entrar al mercado estadounidense por segunda vez. La primera, también anunciada este año, fue la compra la procesadora de leche National Dairy a la cooperativa estadounidense Dairy Farmers of America. Y en enero adquirió la nicaragüense La Perfecta.4. The Coca-Cola Company y Coca-Cola FEMSA lograron un acuerdo con Unilever para adquirir
por 575 millones de dólares y así reforzar la presencia de las marcas en Latinoamérica.
5. A finales de mayo la inversora Carso, del empresario mexicano Carlos Slim,
(FCC) a 7.58 euros por título, a la espera de la aprobación para lanzar una oferta pública de adquisición (OPA).6. Un poco antes, América Móvil, de Slim, anunció que su subsidiaria en Perú adquirió
y TVS Wireless, operadoras de servicios de telecomunicaciones.7. En abril, la embotelladora Arca Continental anunció
por 41.4 millones de dólares. Además de que .8. Bimbo anunció también ese mes su expansión en Sudamérica con la compra del negocio panadero y servicios de comida de General Mills en Argentina. La operación incluyó todas las instalaciones asociadas, equipamiento, terrenos, inventarios, empleos y equipos de los asalariados.
9. La empresa surcoreana TNMS y la agencia de calificación mexicana HR Ratings firmaron en abril un acuerdo en Seúl para que esta última adquiera uno de sus programas para medición de audiencias televisivas. Ambas compañías firmaron un memorando de entendimiento para la transferencia de esta tecnología, una operación con un coste estimado en unos 1,000 millones de wones (unos 870,000 dólares).
10. La operadora mexicana de restaurantes Alsea concretó en abril la compra de la cadena Archie’s en Colombia por unos 15.2 mdd. Archie’s es la cadena de restaurantes de comida italiana más grande de Colombia y una de las principales de dicho país.
11. Grupo Rotoplas anunció a principios de año la compra del
, para lo que utilizó únicamente recursos de su Oferta Pública Inicial (OPI) en la BMV.