Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las estrategias que elevarán el desempeño de Bancomer y Banamex, según Moody's

Para la calificadora, las dos instituciones bancarias más grandes de México deben aplicarse en sus planes de crecimiento para diferenciarse de sus competidores.
jue 30 junio 2016 08:32 PM
Para Moody's, los bancos lograrán aumentar su desempeño si trabajan en su infraestructura tecnológica y en su riesgo crediticio.
El centro del plan Para Moody's, los bancos lograrán aumentar su desempeño si trabajan en su infraestructura tecnológica y en su riesgo crediticio.

Banamex y Bancomer, las dos instituciones bancarias más grandes de México, deben implementar sus estrategias de crecimiento para aumentar su diferencia de desempeño en los próximos años, indicó este jueves Moody's en un reporte.

La calificadora señaló que el enfoque de Bancomer por invertir en tecnología le permitirá continuar incrementando su rentabilidad sin aumentar significativamente su perfil de riesgo. La institución bancaria ha buscado crear nuevas plataformas de banca electrónica y renovar su infraestructura de la información como parte de un plan impulsado por su casa matriz BBVA ubicada en España.

Para Moody's aunque esa inversión requerirá un compromiso de capital importante al inicio, "el banco se verá beneficiado a largo plazo".

"Esperamos que la inversión en tecnología de Bancomer le ayude a tomar la delantera en aumentar la brecha en indicadores de eficiencia con relación a Banamex, que continúa dependiendo de canales de banca tradicional de mayor costo para impulsar su crecimiento", indicó David Olivares, jefe de créditos de Moody’s.

Al cierre del primer trimestre BBVA Bancomer creció a doble dígito sus ganancias y cartera . Sus utilidades incrementaron 17% anual, a 10,097 millones de pesos (mdp) al cierre de enero a marzo de este año, en contraste con la caída de 54% de la matriz en España.

BBVA Bancomer representa 49.3% del negocio del grupo financiero español y es el motor de la entidad, que en otras regiones no presenta cifras tan sólidas.

Publicidad

Por su parte, Banamex experimentará un incremento en su riesgo crediticio conforme busque fortalecer sus ventajas competitivas. La institución financiera restringió su crecimiento de crédito desde 2011 como parte de una estrategia para reducir riesgos de su casa matriz Citigroup y en un esfuerzo por fortalecer sus controles de riesgo internos.

Lee: Banamex vuelve a la pelea

Los analistas de Moody’s esperan que el banco experimente mayores riesgos de activos conforme intente recuperar participación de mercado.

“En años recientes, Banamex ha cedido participación de mercado a otros de los grandes bancos de México y para detener esta tendencia, el banco ha comenzado a acelerar el ritmo de otorgamiento de créditos comerciales y de consumo”, señalo David Olivares.

La utilidad neta de Banamex creció 28% en los primeros tres meses del año con respecto al mismo periodo de 2015, ante un mayor volumen de transacciones de los clientes, entre otros factores.

Las ganancias del banco subieron a 4,174 millones de pesos en el periodo de referencia. El índice de cartera vencida de crédtio a familias bajó a 2.9% desde 3.6% del primer trimestre del año previo.

Mientras que la utilidad neta de todo el Grupo Financiero Banamex registró un aumento de 19% a 5,773 mdp en los primertos tres meses del año frente al mismo lapso de 2015, lo que significó su mayor ganancia trimestral en los últimos seis años,

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad