Los saltos y caídas en 'Las 500 empresas más importantes de México'
Las compañías que integran el ranking ‘Las 500 empresas más importantes de México’, el listado más esperado de Expansión, atravesaron en 2015 un año complicado. El golpe al precio del petróleo ocasionó movimientos en las posiciones. Al mismo tiempo, este escenario fue capitalizado por sectores que tuvieron un mejor desempeño.
Entre las 10 principales empresas del ranking, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron las únicas que registraron caídas. En el caso de Pemex, el panorama es más dramático: su utilidad neta bajó 168% y, de no hallar una solución, corre el peligro de ceder el trono del listado a América Móvil el próximo año.
Por su parte, la compañía de Carlos Slim dio un salto de 5.4% gracias a un alza en clientes. La empresa de telecomunicaciones logró resistir la declaración de preponderancia que le impuso el regulador del sector e, incluso, mantuvo su participación de mercado por encima de 60% en las áreas de telefonía móvil, banda ancha y banda ancha móvil.
Sin embargo, América Móvil no fue la que tuvo el mejor año entre el Top 10. FEMSA y Grupo Bimbo encabezan el crecimiento en ventas con saltos de 18 y 17%. En cuanto a utilidad neta, las empresas con el mejor desempeño fueron Alfa y Cemex, que registraron una variación de 618 y 137% con respecto a 2014.
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Las compañías automotrices y las financieras encabezan la lista de las empresas que más crecieron en México durante el año pasado. Por el contrario, las que más sufrieron caídas fueron las petroleras, afectadas por la abrupta disminución en el precio del barril de petróleo .
Los mayores saltos en el listado total los protagonizaron McDermott de México y Hyundai Motor, con un crecimiento porcentual en ventas netas de más de 125% respecto de 2014. En el otro extremo, las caídas más pronunciadas fueron las de Gamesa Energía México y Casa de Bolsa Banorte Ixe, con bajadas de 50 y 46%, respectivamente.
En un año difícil para el sector energético, en el que el consumo se convirtió en el motor inesperado del crecimiento económico, el puesto de honor en incremento en ventas fue para Walmart. La minorista tuvo una variación en ventas netas de 51,708 millones de pesos (mdp), por encima de FEMSA (48,140 mdp), América Móvil (45,140 mdp) y General Motors de México (35,287 mdp).
En 2015, Walmart mantuvo una estrategia de dos vías que consistió en mejorar el rendimiento de sus tiendas con artículos diferenciados y mejores presentaciones por marca. Además, sostuvo el plan de vender negocios no estratégicos para concentrarse en el segmento de autoservicos. Así, la firma puso a la venta Suburbia, que se suma a las colocaciones de Vips y Banco Walmart en 2014.
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En el sector financiero, BBVA Bancomer se mantuvo como el número uno. Al cierre de 2015, la entidad aumentó 11% sus ganancias, mientras que sus ventas netas subieron 6.1%. El mundo digital es la nueva frontera del banco para seguir creciendo . Entre 2013 y 2016, Bancomer ha invertido alrededor de 1,500 millones de dólares para reforzar su estrategia de servicios digitales.
El listado también tuvo nuevos ingresos. Entre las empresas que debutaron, AT&T fue la más destacada, al alcanzar el sitio 86 del ranking. Otro buen desempeño fue el de Farmacias del Ahorro, la segunda mejor debutante, en el puesto 117. Su historia, junto con la de otras empresas, la contamos en Expansión.
Pemex, trono en riesgo
Durante más de 40 años, Pemex ha ocupado el primer lugar del ranking de ‘Las 500 empresas’ de Expansión.
Sin embargo, su puesto peligra ante el hundimiento de los precios del petróleo y la caída de su producción de barriles –por el declive de algunos de los mayores yacimientos del país, como Cantarell–, que ponen en jaque la petrolera nacional.
Las cifras son contundentes. Pemex está de nuevo en el trono del listado anual, pero junto a la CFE es la única de las 10 principales empresas del ranking con una caída en sus ingresos anuales: sus ventas de 1.16 billones de pesos fueron 26.5% menores que las de 2014.
Ante la mayor crisis de su historia, la compañía necesita tomar medidas inmediatas . Su nuevo director, José Antonio González, ensaya ya algunas estrategias para que Pemex pueda mantener la corona.
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