JPMorgan empleaba a hijos de funcionarios como soborno, es multado con 264 mdd

Autoridades reguladoras indicaron que el banco contrató en China a hijos de la élite gobernante para obtener contratos millonarios.
Castigado La multa a JPMorgan está repartida entre varios organismos gubernamentales. (Foto: Henk Badenhorst/Getty Images)

JPMorgan contrató indebidamente a hijos de la élite gobernante en China para tratar de ganar un lucrativo negocio de tomadores de decisiones clave del país, de acuerdo con declaraciones de autoridades este jueves.

Los reguladores pusieron a

una multa por 264 millones de dólares (mdd) y dijo que "funcionarios públicos" corruptos del banco habían influido con sus prácticas de contratación en China.

El acuerdo pone fin a una investigación de tres años a JP Morgan y marca una de las primeras medidas enérgicas importantes contra un gran banco de EU para entrar en conflicto con la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero. Conocida como la FCPA, la cual prohíbe a las compañías realizar pagos o conceder "cualquier cosa de valor" para ganar negocios de funcionarios extranjeros.

"JPMorgan entró en una trama de soborno sistémico mediante la contratación de hijos de funcionarios del gobierno, que por lo general no estaban calificados para la posición por sus propios méritos", dijo Andrew Ceresney, director de la división de aplicación de la SEC, en un comunicado.

La práctica de contratar a los hijos de la clase dominante de China era tan común en JPMorgan que el banco incluso tenía un programa conocido como "hijos e hijas" que incluye hojas de cálculo que realizan un seguimiento de la frecuencia con que los empleados se convirtieron en negocios.

"El llamado programa de Hijos e Hijas no era nada más que el soborno por otro nombre", dijo el fiscal general federal adjunto Leslie Caldwell.

A lo largo de siete años, contrató a JPMorgan alrededor de 100 pasantes y empleados de tiempo completo, a petición de funcionarios de gobiernos extranjeros, según las autoridades.

La multa a JPMorgan está repartida entre varios organismos gubernamentales. El banco se ha comprometido a pagar más de 130 millones para la SEC, 72 millones al Departamento de Justicia y 62 mdd a la Reserva Federal.

A pesar de la conducta "flagrante" alegada por las autoridades, no hubo consecuencias contra

.

En un comunicado, JPMorgan dijo que las prácticas de contratación eran "inaceptables" y el programa se interrumpió en 2013. El banco dijo que tomó "acciónes" en contra de los individuos involucrados y desde entonces ha mejorado sus procedimientos de contratación.

JPMorgan también dijo en un comunicado que sigue cooperando en otras investigaciones relacionadas que se encuentran "en curso".

La resolución se da mientras el CEO de JPMorgan,

potencial en la administración Trump.

Este es otro escándalo de los grandes bancos de Wall Street y. A principios de este año,

. El escándalo dio un golpe a la reputación de Wells Fargo.

JPMorgan también ha tenido problemas en los últimos años. En 2013 pagó 5.1 mil millones a Fannie Mae y Freddie Mac vinculados con delitos en el periodo previo a la burbuja inmobiliaria. JP Morgan también fue golpeado con una multa de 1,000 millones para la supervisión inadecuada que llevó a la debacle del comercio de Londres.