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Saqueos y remodelación impactan las ventas de La Comer

La cadena de tiendas de autoservicio registró un avance de 13.6% en sus ventas del primer trimestre; sin embargo, se vio afectada por los robos a sus tiendas y la remodelación de una de sus unidades.
mié 26 abril 2017 07:43 PM
Efectos negativos
Efectos negativos Los saqueos registrados en enero pasado afectaron de manera negativa las ventas de la empresa. (Foto: Shutterstock/Photobac)

La Comer registró un crecimiento de 13.6% en sus ventas del primer trimestre, debido a un mejor desempeño de sus tiendas City Market y Fresko, aunque éstas se vieron limitadas porque no registró el efecto favorable de la Semana Santa, así como por los saqueos de enero pasado y la remodelación de una de sus tiendas.

La empresa reportó ventas por 3,802 millones de pesos (mdp) durante el primer trimestre, un 13.6% más que los 3,347 mdp en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con su reporte corporativo enviado este miércoles a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“El resultado del trimestre fue afectado de manera positiva por un comparativo contra un 2016 débil, debido al efecto de fallas en el aprovisionamiento y logística durante los primeros meses de 2016”, indicó la compañía en un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Aunque la compañía no registró en ese trimestre el efecto positivo por las vacaciones de Semana Santa, debido a que, por calendario, este periodo vacacional se realizó en abril y no en marzo.

Las ventas de la compañía se vieron impactadas por los saqueos a algunas de sus tiendas en enero pasado, así como por la remodelación de La Comer Insurgentes en la Ciudad de México.

Dichos robos, que afectaron a estas y otras empresas , derivaron de las protestas realziadas en varios estados del país por el incremento en los precios de las gasolinas, de acuerdo con lo informado ese mes por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

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Mientras que el cierre temporal por la remodelación de la tienda La Comer Insurgentes afectó este concepto, ya que algunos de los gastos de operación se mantienen aún con la tienda cerrada. "Este factor seguirá afectando los resultados durante el tiempo que esta tienda permanezca cerrada", indicó la compañía en el documento.

Durante los primeros tres meses del año, la empresa reportó una ganancia antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA, por sus siglas en inglés) de 310.4 mdp, lo que representó un incremento de 20.3% en comparación con igual periodo de 2016.

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La cadena de tiendas de autoservicio tuvo una utilidad neta de 102.8 mdp durante los primeros tres meses de 2016, un 35.4% menos que en el mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, la compañía reportó un incremento en los gastos de suministros como luz y gas natural debido al aumento de los energéticos en el país.

La Comer se creó en enero de 2016, luego de que Comercial Mexicana vendiera el 70% de su negocio a su rival Soriana y se quedara con el 30% restante.

La cadena de autoservicios espera abrir ocho tiendas en 2017 en lugar de las siete que tenía planeadas originalmente.

Este mismo miércoles, Chedraui, el competidor de La Comer, reportó a la Bolsa que su flujo operativo aumentó 3.4%, a 1,414 millones de pesos.

La compañía, que se ubica en el lugar 38 del ranking de Las 500 empresas más importantes de México de Expansión, registró un avance de 8.4% en sus ingresos, a 22,304 millones de pesos en el primer trimestre del año.

Lee: Chedraui se fija la meta de abrir 27 nuevas unidades en el año.

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