Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex contrata abogados para revisar relación con Odebrecht

El despacho independiente debe revisar los contratos de la petrolera con la brasileña Odebrecht y Braskem debido a una investigación sobre ambas compañías, reportó Bloomberg.
jue 06 julio 2017 10:27 AM
justicia abogado
Práctica internacional Contratar a un tercero para la revisión de contratos no sólo lo hace Pemex, expuso Jorge Kim, director jurídico de la empresa. (Foto: Shutterstock/Pakhnyushchy)

Petróleos Mexicanos acudió a un despacho de abogados independientes para que investigue los contratos de la petrolera con la constructora brasileña Odebrecht y la filial de petroquímicos Braskem debido a una investigación en curso por el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre esas empresas, dijo a Bloomberg el director jurídico de Pemex.

“Una de las mejores prácticas que se siguen a nivel internacional, y esto lo hace cualquier empresa no únicamente Pemex, es contratar a un tercero para hacer una investigación objetiva del tema”, explicó Jorge Kim.

El objetivo de la petrolera es "esclarecer" los hechos sobre los contratos entre Pemex, Odebrecht y Braskem desde que iniciaron su relación comercial.

Lee: Caso Odebrecht: información a cuentagotas en México

Odebrecht y Braskem se declararon culpables en diciembre pasado por haber pagado sobornos y, por lo tanto, violado la ley Foreign Corrupt Practices Act (Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero) de Estados Unidos.

El caso salpicó a México, pues el Departamento de Justicia dijo en ese momento que Odebrecht pagó cerca de 10.5 millones de dólares a funcionarios del gobierno de México entre 2010 y 2014 para obtener contratos, y que realizó pagos de hasta por 6 millones dólares a un alto funcionario de una empresa estatal de México.

Publicidad

“Hasta la fecha no existe todavía una confirmación oficial de que Pemex sea la empresa mencionada” en ese reporte, se contrató a una firma legal para identificar posibles irregularidades en los contratos de Odebrecht y Braskem, dijo Kim a Bloomberg.

Pemex no reveló el nombre del despacho contratado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad