Publicidad
Publicidad

La herencia de Lozoya en Pemex

El ex director, señalado en el caso de sobornos de Odebrecht, dejó a la petrolera con la mayor pérdida en su historia.
Gusto por las alturas
Señalado El ex director de Pemex se encuentra envuelto en la trama de sobornos y corrupción a nivel mundial tejida por la brasileña Odebrecht.

Emilio Lozoya Austin, la carta por la que apostó la administración de Enrique Peña Nieto para dirigir a Pemex a través de la Reforma Energética de 2013, cerró su ciclo al frente de la petrolera con la mayor pérdida en su historia.

Cuestionado por su administración, y ahora en el ojo del huracán por su posible implicación en los sobornos a nivel mundial de la trama de la brasileña Odebrecht, Lozoya dejó el cargo a principios del año pasado, justo antes de darse a conocer un recorte a su presupuesto por 100,000 millones de pesos (mdp), que ha lastrado a la compañía en todas sus actividades desde entonces.

Reprobado en su último año

Publicidad

Lozoya ya había enfrentado anuncios de ajustes al gasto durante el final de su gestión, sin embargo, el propio Consejo de Administración de Pemex evidenció que no se realizaron de acuerdo a la planeación.

“Los esfuerzos realizados por la Administración de Petróleos Mexicanos no fueron suficientes para cumplir los compromisos de gasto y producción aprobados en 2015 por el Consejo de Administración”, expuso el Consejo en su evaluación final sobre los resultados de Pemex en 2015.

La petrolera debía llevar a cabo un recorte de 62,000 mdp tras los ajustes presupuestarios del Gobierno federal a inicios de 2015. Pero una serie de gastos no programados por 25,000 mdp – como el pago de 4,600 mdp para terminar con un litigio de 15 años con la firma Concopra - dieron al traste con los ahorros prometidos.

Pérdida histórica

Publicidad

La compañía había declarado pérdidas neta por 521,600 mdp al cierre de ese año, la más grande de la que se tenía registro en su historia. Pero el récord duró poco pues una vez que se hizo el dictamen final de las cuentas para 2015, la pérdida neta se disparó a los 712,500 mdp, impulsada por los gastos extras en los que incurrió la empresa en el último año de administración de Lozoya Austin.

La deuda de Pemex también se elevó a 3.1 billones de pesos, además de poner en jaque a la cadena de prestadores de servicios petroleros que vieron cortados los pagos por parte de la petrolera nacional, que puso en serios aprietos financieros a las empresas, incluso algunas estuvieron al borde de la quiebra.

La producción en picada

Publicidad

Pemex perdió cerca de 281,200 barriles diarios de petróleo entre 2013 y 2015, los años que completó la administración de Lozoya, quien entró en diciembre de 2012, y dejó Pemex en enero de 2016. La extracción de crudo pasó de 2.54 millones al cierre de 2012 a 2.26 millones al término de 2015.

Sin Rondas

Publicidad

Aunque el principal papel de Lozoya era dirigir a Pemex a través de los cambios constitucionales y legales en materia Energética, la petrolera nacional se quedó sin participar en la primera Ronda que lanzó el Gobierno para privados, que se llevó a cabo en diciembre de 2015.

La compañía tampoco pudo sacar lo que se llegó a conocer como la Ronda 0.5 , una serie de migraciones y asociaciones con privados que iban a ser el preámbulo de las licitaciones, pero que finales de 2016 comenzaron a ver la luz.

De altos vuelos

Publicidad

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó señalamientos sobre las costumbres de vuelo del ex directivo. Lozoya y sus acompañantes realizaron 912 vuelos en un helicóptero Eurocopter, y en un avión Cessna Sovereign, adquiridos por Pemex, para tareas de patrullaje y la movilidad estratégica de funcionarios.

De éstos vuelos, 588 fueron a instalaciones de Pemex y 324 fueron a lugares como destinos turísticos, hospitales, oficinas federales e incluso un medio de comunicación. Sobre este segundo conjunto, la ASF advierte que no existe documentación que justifique que el entonces director tuviera que viajar por aire a tales sitios.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad