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¿Es éste el adiós de Slim al fútbol?

Carlos Slim vendió su participación de León y Pachuca, pero mantiene la del Real Oviedo en España. En todos nunca tuvo más del 35%. Según varios expertos, ahora buscará tener un equipo 100% propio.
Equipo propio.
Equipo propio. Slim puede tener el interés de adquirir su propio equipo, en lugar de una participación minoritaria. (Foto: Diego_Simon )

Con la salida de su participación accionaria en Grupo Pachuca, América Móvil, de Carlos Slim, ya solo mantiene su apoyo a un equipo de fútbol, y no es mexicano: el Real Oviedo de España, que hoy juega en la Segunda División.

Pero ahí no terminará el interés del empresario por los equipos de fútbol, estiman varios analistas.

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La empresa de Carlos Slim dio a conocer este miércoles que, cumplidos cinco años de su sociedad con Grupo Pachuca —en los equipos Pachuca, León y en la Universidad del Fútbol y Ciencias del Deporte—, vendió su participación del 30% a quienes han mantenido el control de esas propiedades, es decir, a Jesús Martínez Patiño, dueño de Grupo Pachuca.

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A pesar del buen desempeño de los equipos León y Pachuca —que han ganado tres títulos nacionales y uno internacional—, la participación de 30% en Grupo Pachuca y de 35% en el Real Oviedo no es suficiente para el empresario, afirma Rolando Alamilla, gerente de investigación de mercados de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU). “Se dice que Arturo Elías Ayub —directivo de América Móvil y yerno de Slim— buscaba que el Club Pachuca les vendiera al Club León. Al final, las negociaciones no se dieron como América Móvil quería, y Jesús Martínez decidió no venderlo y recuperó las acciones”.

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¿Un equipo propio?

Slim puede ahora aprovechar que los equipos de la Primera División mexicana acordaron en 2013 que un dueño no puede tener dos clubes. Esto le permitiría adquirir el 100% del León, porque Jesús Martínez se puede ver obligado a vender uno de sus equipos (aunque la regla no se cumple con mucho rigor).

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“Dado el interés de Slim en el cambio de título de concesión de Telmex (para poder ofrecer televisión de paga), no sería extraño pensar que uno de sus pilares fuertes en contenidos será el fútbol. El León es un equipo que ya conoce, y del que Jesús Martínez se tiene que desprender”, dijo Francisco San José, catedrático de mercadotecnia deportiva de la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Anáhuac.

“No me sorprendería (que Slim) quiera un equipo propio, ya que su estilo es precisamente tratar de tener el mayor peso en la toma de decisiones en donde tenga interés accionario”, agregó Efrén Páez, analista económico de Mediatelecom.

En el caso del Real Oviedo, “la empresa tiene el poder económico para adquirir la totalidad de las acciones, pero si no se lo venden (a Slim), seguramente abandonará su participación”, dijo Alamilla.

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