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El crecimiento del 4K en México, limitado por el bajo gasto en TV de paga

Para disfrutar de la tecnología 4K, los usuarios deben contar con una pantalla y contenidos adaptados, pero en México su adopción es escasa porque es un servicio caro.
No todos la ven.
No todos la ven. Pese a que en México hay más de 20 millones de clientes de televisión de paga, Totalplay no comparte los números de sus suscriptores al servicio 4K. (Foto: chombosan/Getty Images/iStockphoto)

En Latinoamérica, las entregas de televisores con tecnología 4K (cuatro veces alta definición) terminarán este año con 3.6 millones de unidades, mientras que en China serán de 33.2 millones de aparatos, de acuerdo con IHS Markit.

En México, Totalplay, proveedor de televisión de paga a través de fibra óptica, brinda transmisiones en 4K desde mayo, a través de un decodificador que vende a sus clientes. La empresa no comparte cuántos suscriptores tiene ya con esta tecnología, que no termina de despegar en México.

Estas son las razones.

Lee: Totalplay confía en el crecimiento del 4K en México

1. Producto de nicho

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Un televisor de tecnología 4K de 75 pulgadas marca Sony se vende en hasta 60,000 pesos, de acuerdo con precios de Walmart.

“Nos ha ido bien, sabiendo que no es un producto masivo”, comentó Teuhtli Estrada, director de producto de Totalplay, al término de su participación en un evento organizado por Dataxis.

Lee: La "dolorosa" transición de las televisoras al mundo digital

Totalplay, la única empresa que brinda el servicio de transmisión en 4K en México, tiene en promoción un paquete de 200 megabits por segundo (mbps), con 275 canales más 115 canales en 4K y una línea telefónica por 1,299 pesos al mes. En otros paquetes, sin promoción, los precios por los tres servicios (televisión, internet y telefonía) van de los 1,279 a los 4,719 pesos.

2. Bajo poder de compra

Sin embargo, frente a esos precios, en México el gasto promedio de los consumidores de televisión de paga es de 379 pesos al mes, explica Rolando Alamilla, gerente de investigación de mercado de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).

“Eso no te alcanza ni para tener H. El poder adquisitivo es la principal barrera para acceder a este tipo de contenido”, agregó.

Además del costo mensual del servicio, para acceder realmente a transmisiones de 4K es necesario tener el aparato televisor y el contenido en ese formato.

Lee: TV Azteca hace alianza con Totalplay y Sony para transmitir en 4K

“El secreto es que haya dispositivos y que haya contenidos (en 4K), nosotros estamos listos en nuestra red y en nuestros dispositivos, porque tenemos fibra al hogar”, dijo Estrada.

En México, 76% de los hogares carecen de ingresos que puedan destinar a la adquisición de bienes de lujo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016.

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