Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así libra el turismo de Morelos el 19S

El estado tuvo daños importantes en varios atractivos turísticos, por lo que ahora se enfoca en impulsar el arribo de visitantes bajo una nueva estrategia.
lun 13 noviembre 2017 06:01 AM
Pueblos con tradición.
Pueblos con tradición. Conocer las costumbre de los pueblos de Morelos, como los Chinelos, es una de las estrategias turísticas para compensar la falta de inmuebles históricos. (Foto: Chepe Nicoli/Shutterstock / Chepe Nicoli)

El sismo del 19 de septiembre cambió la dinámica turística del estado de Morelos, el principal destino de fin de semana de los habitantes de la Ciudad de México. A casi dos meses del suceso, empresarios hoteleros, comerciantes y el gobierno buscan atraer a turistas con nuevas estrategias.

Morelos inicia a reconstruir y reparar las zonas turísticas dañas, y los turistas siguen temerosos de ir al destino. En Tepoztlán, el centro tiene pocos paseantes en sus calles, y los puestos del mercado están cerrados.

El principal atractivo del Pueblo Mágico, el cerro del Tepozteco y su pirámide ya no pueden ser explorados por los visitantes pues el sismo colapsó la estructura mediante la cual se escala el cerro. Tampoco se puede visitar el ex Convento y Museo de la Natividad, pues los inmuebles sufrieron daños.

De los 400 inmuebles catalogados por el INAH con valor histórico y cultural en el estado, 350 sufrieron daños y están cerrados al público, incluida la Ruta de Conventos, dijo Mónica Reyes, secretaria de Turismo de Morelos.

“Fue la más afectada tras los sismos y va a tomar bastante tiempo que se recupere, pero el resto del estado y Tepoztlán están operando normalmente”, dijo la funcionaria.

Al no estar abiertas los principales atractivos históricos del estado, gobierno e iniciativa privada trabajan en reactivar no sólo el turismo de romance hacia finales de año, sino también resaltar el atractivo de otros municipios.

Publicidad

En octubre y noviembre, se realizan hasta 80 bodas por fin de semana en diferentes municipios de Morelos como Jiutepec, Cuernavaca, Tepoztlán y Tequesquitengo, entre otros.

“Morelos no es solo Cuernavaca y sus dos Pueblos Mágicos, hay atractivos en los 33 municipios. Está dejando de ser un destino exclusivo de fin de semana y casas de descanso, hay experiencias completas fuera de los hoteles en diferentes municipios que se puede realizar en un solo día”, dijo Reyes.

En el estado hay más de 11,000 habitaciones de hotel, y tan solo en Cuernavaca hay 1,700 habitaciones. Los datos contrastan con las más de 11,000 casas de descanso que hay en el estado.

Una de las estrategias para fomentar el turismo es impulsar la visita a los cinco Pueblos Tradicionales del estado y dar alternativas a los visitantes a casas de descanso para salir de ellas. Destacar a pueblos como Atlatlahuacan, Tlaltizapán, Totolapan, Yecapixtla y Zacualpan de las Milpas como varias las alternativas.

Además, no solo hay pueblos con historia y tradición sino atractivos ecoturísticos y de romance, dijo Sergio Perea, director del Fideicomiso de Turismo de Morelos. Por ello, en breve, el gobierno lanzará una campaña llamada “Pic Nic en Morelos” en que los turistas serán sorprendido al ser llevados a hacer un pic nic a un jardín, una zona de ecoturismo, a comer platillos tradicionales y explorar así los pueblos del estado.

Una de las estrategias para salir del bache que dejó en el turismo el sismo del 19 de septiembre fue la coordinación de la iniciativa privada entre sí, pues si bien antes los operadores de balnearios, salto en paracaídas y hoteleros, entre otros, operaban de forma separada, ahora están haciéndolo en conjunto y ofreciendo paquetes atractivos.

De igual modo, Reyes enfatizó que el estado está buscando dejar de ser un destino de fin de semana gracias al impulso que se está dando al segmento de negocios. El Centro de Convenciones del estado no sufrió mayores daños y ya está operando, mientras que los hoteles con grandes salones de convenciones están haciendo lo mismo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad