Este hombre es la mente detrás de Honda
Si algo sabe Hiroshi Shimizu, actual presidente y CEO de Honda México, es vender coches en los mercados emergentes. Antes de venir al país, Shimizu estuvo al frente de las operaciones en India, Filipinas y Tailandia.
Bajo su dirección, Honda se posicionó entre las cinco marcas más vendidas en India, por ejemplo. Luego del éxito obtenido, Shimizu regresó a Japón, donde estuvo poco tiempo, pues en 2014 sus jefes le asignaron un nuevo reto del otro lado del Pacífico: arrancar una nueva planta de vehículos en Guanajuato, México, y continuar con el posicionamiento de la marca en el país.
En ese momento, el país era el segundo consumidor de coches de América Latina, después de Brasil. “Es un país de120 millones de habitantes. Desde este punto de vista, es muy fuerte y un mercado con mucho potencial para Honda”, dice Shimizu.
En los siguientes dos años, Shimizu reestructuró el equipo de planeación de producto, pues según su experiencia, la clave para vender más está en escuchar al cliente y darle lo que pide.
En 2017, Honda resistió la caída en las ventas del sector. Cerró con un crecimiento de 0.3% en el mercado mexicano, donde las ventas de autos nuevos cayeron 4.6%.
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EXPANSIÓN: ¿Qué expectativas de ventas tiene la compañía en el mercado mexicano?
HIROSHI SHIMIZU: Entre 2014 a 2015, las ventas de autos crecieron 19% y de nuevo de 2015 a 2016 incrementaron 18.6%. Entonces este mercado se expandió mucho. Pero este año ya no hubo crecimiento, principalmente por la volatilidad cambiaria, ya que todas las marcas tuvimos que incrementar los precios.
Esta volatilidad también incrementó las tasas de interés de los créditos. Debido a lo cual nuestros clientes tienen que pagar más, cada mes, en su mensualidad. Estas condiciones distorsionaron el crecimiento del mercado. Es un escenario complicado.
E: ¿Qué novedades habrá para este año, quizá un vehículo híbrido. Ahora que varias marcas están aprovechando el furor que hay por modelos de este tipo?
HS: Nosotros fuimos la primera marca en traer a México un modelo de este tipo, el Civic híbrido (y del cual vendió 2,500 entre 2006 y 2016, que fue cuando concluyó su venta). No obstante, en ese momento el mercado entonces no estaba preparado, quizá fue demasiado pronto para introducir este tipo de modelos.
Ahora, por ejemplo, el programa ‘Hoy no Circula’ ha hecho que los vehículos híbridos o eléctricos sean una buena alternativa para los consumidores, principalmente en la Ciudad de México, ya que pueden circular todos los días, además de que estas tecnologías reducen el gasto en combustible.
Pero también pensamos que los vehículos híbridos o eléctricos no son la única alternativa para reducir el impacto en el medio ambiente y el gasto en combustible. Otra son motores de combustión mucho más eficientes y pequeños, que es justo lo que estamos trayendo al mercado mexicano. El nuevo motor de nuestra camioneta CR-V, por ejemplo, es un Turbo de 1.5 litros y 188 caballos de fuerza.
E: Si bien Honda resistió la caída en ventas, la marca premium Acura acumuló una caída de 2.6% en 2017. ¿Cree que el mercado mexicano ahora es un buen mercado para marcas premium?
HS: Es una pregunta complicada. Por ejemplo, en el caso del mercado estadounidense, los vehículos premium representan alrededor del 10% de los 17 millones de autos que se venden allá al año. En México la proporción es muy pequeña (es entre 3% y 4% del total). Creo que tomará tiempo que se desarrolle este segmento en el país.
Algo similar pasa con el mercado de las motos, que es mucho más pequeño que el de los vehículos. Mientras que en el país se venden 1.6 millones de autos y camioneta, solo se venden 600,000 motonetas y motocicletas.
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E: ¿Qué piensa de México como una plataforma productiva o base productiva?
HS: México es una de las bases de producción de vehículos más importantes a nivel global, no solo para Honda, sino para toda la industria. Hay buenos recursos humanos aquí, una buena ubicación geográfica y tratados de libre comercio que permiten exportar a varias regiones.
Ahora nosotros exportamos desde México a Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y Europa.
Sin duda hay retos en infraestructura para poder ser más eficientes, por ejemplo las terminales portuarias y ferroviarias están prácticamente al tope de su capacidad, lo cual afecta los tiempos de desplazamiento de las unidades, tanto de los automóviles, como de las transmisiones y motores que producimos en el país.
E: ¿Qué piensa de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte?
HS: Como una compañía privada no podemos hacer nada, solo esperar y ver qué pasa.