¿Qué prefieren los mexicanos: sedán o SUV?

Por muchos años, el sedán, con sus cuatro puertas y un amplio espacio en la cajuela, fue el vehículo familiar por excelencia en México. Ahora, los SUV están ganando terreno.
Los mexicanos se sienten más 'libres y aventureros' en un modelo SUV
Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Los SUV ya le están pisando los talones a los sedanes.

Por muchos años, el sedán, con sus cuatro puertas y un amplio espacio en la cajuela, fue el vehículo familiar por excelencia en México.

Pero desde el año pasado, el segmento de los SUV aceleró a ritmos de doble dígito, amenazando la supremacía del sedán.

“En enero continuó la tendencia en la disminución de este tipo de vehículos (el sedán), mientras que el de SUV sigue mostrando un comportamiento favorable”, dijo Guillermo Rosales, director adjunto de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMDA).

En enero, las ventas de SUV crecieron 11.3%, mientras que la comercialización en general de autos en el país cayeron 11.5%. Los segmentos que más cayeron fueron los compactos y subcompactos, con bajadas de 14% y 23%.

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Según los fabricantes, la razón detrás del éxito de los SUV tiene que ver con la percepción que existe sobre este tipo de vehículos. “Es un vehículo más alineado con esta sensación de aventura, de bienestar, de libertad. Por sus características, se percibe como un vehículo capaz de llegar a cualquier lugar”, dijo Gabriel López, presidente de Ford de México, una compañía que recientemente anunció que reasignará 7,000 millones de dólares en fondos de investigación y desarrollo a SUV y pickups.

Además, la incorporación de materiales más ligeros y el desarrollo de motores turbo le han dado a la mayoría de los SUV un mejor rendimiento del combustible. Por ejemplo, la Suzuki Vitara, que es un SUV compacto, recorre en promedio 15.30 kilómetros por litro de gasolina; mientras que el sedán compacto Mazda 3, recorre 15.40 kilómetros, según el Indicador de Eficiencia Energética y Emisiones Vehiculares.

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Todo esto ha hecho que este tipo de vehículos ya representen casi un tercio del total de los vehículos que se venden en México.

Por ello, incluso las marcas que antes no ofertaban este tipo de modelos han decidido incursionar en el segmento. SEAT, Audi, Mercedes-Benz y Jaguar son algunos ejemplos. Esta última, por ejemplo, presentó su primera SUV en México el año pasado, el F-Pace, y ahora ya es su modelo más vendido en el país.

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