Publicidad
Publicidad

Tiendas departamentales impulsan ventas de juguetes en 2017

Durante el año, las ventas del sector aumentaron 12% favorecidas por el desempeño en la temporada navideña.
lun 12 febrero 2018 11:22 AM
Negocio cíclico.
Negocio cíclico. El 60% de las ventas de juguetes se realiza durante los meses de octubre, noviembre, diciembre y parte de enero. (Foto: Choreograph/Getty Images/iStockphoto)

México es un país atractivo para la industria del juguete. En 2017, las ventas del sector aumentaron 12%, un desempeño superior al promedio de los últimos tres años, que fue de 10%, de acuerdo con la agencia de estudios de mercado NPD México.

Parte de este crecimiento se explica porque las personas están comprando juguetes de un mayor precio. Mientras que de febrero a septiembre el precio promedio por juguete es de 120 pesos, en temporada navideña se incrementa hasta 240 pesos.

“La gente al tener mayor dinero disponible para gastar por bonos de fin de año, aguinaldos, etcétera, busca juguetes de un precio más elevado que el resto del año”, señaló Ismael Mata, director de Desarrollo de Clientes de NPD México para las Industrias de Juguetes y Ropa y Calzado Deportivos.

Lee: Lo que aportó México a la colección más grande de juguetes

El 60% de las ventas se efectuaron entre octubre y enero, y es que de acuerdo con Kantar Wordpanel, 52% de los mexicanos dan juguetes como regalo en la temporada navideña.

Al saber esto, las cadenas departamentales y de autoservicios abren a partir de octubre los anexos a sus tiendas para ampliar la oferta de productos. Además en noviembre están las ofertas del Buen Fin y también hay exposiciones o ferias especiales de juguetes donde la gente hace las compras.

Publicidad

Canal favorito

En la temporada de octubre al 6 de enero, las tiendas departamentales tuvieron un mayor dinamismo con un crecimiento de 20%, en cambio las tiendas de autoservicio tuvieron un alza por debajo del 5%, de acuerdo con NPD.

“En el Buen Fin tuvieron un buen desempeño las tiendas departamentales, debido a algunas promociones, descuentos, meses sin intereses. Y en diciembre, las ventas estuvieron apoyadas por las ventas nocturnas. Todas las promociones que ofrecieron a los consumidores hizo que el volumen creciera en este tipo de establecimientos”, comentó Mata.

Recomendamos: Juguetes y televisores, ganador y perdedor de la Navidad

Contrario a las departamentales, el canal de autoservicios no cuenta con esta amplia gama de ofertas y promociones lo que limita su atractivo frente a los consumidores, según el analista.

La primera semana de enero es también clave para la industria, pues por tradición el 6 de enero se suelen regalar juguetes. Los lugares a donde más se acude por los regalos de 'Reyes' son los supermercados, tiendas departamentales y jugueterías, con una participación de 36% y le siguen las exposiciones y mercados de juguetes, con 27%, de acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope).

Líder en ventas

El sector juguetero en México tuvo la mayor alza dentro del estudio de 12 países que hace NPD, entre los que miden a Estados Unidos, Canadá, Bélgica, España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Australia, Rusia, Holanda y México. El crecimiento promedio en esos países fue de 1% en conjunto.

También lee: El renacimiento de la industria del juguete

“Esto se debe a que los otros países son más maduros en este sector. En México había una preponderancia de dos grandes compañías y hoy nuevos competidores están entrando con una propuesta más innovadora, esto es lo que está haciendo que tenga crecimientos tan importantes”, explicó Mata.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad