Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La 'sentencia final de muerte' para Xerox

Algunos inversionistas estadounidenses advierten que la fusión de la empresa con la asiática Fujifilm significará la sentencia para la compañía de fotocopiadoras.
mié 14 febrero 2018 06:01 AM
Oferta millonaria
Oferta millonaria Los accionistas de Xerox recibirán alrededor de 2,500 mdd por la fusión con Fujifilm. (Foto: ninuns/Getty Images/iStockphoto)

El inversor activista Carl Icahn está instando a los accionistas de Xerox a romper con una adquisición planificada por la japonesa Fujifilm.

El multimillonario estadounidense advirtió el lunes que seguir adelante con el acuerdo sería la “sentencia final de muerte” para la icónica compañía de impresoras y copiadoras de EU.

Xerox anunció hace dos semanas que llegó a un acuerdo para fusionarse con una empresa conjunta que opera con Fujifilm en Asia. El plan le dará a la firma japonesa el 50.1% de la compañía fusionada, mientras que los accionistas de Xerox se harán cargo del resto.

Como parte del acuerdo, los accionistas de Xerox recibirán dividendos en efectivo por un total de 2,500 millones de dólares (mdd), o alrededor de un tercio del valor de mercado actual de Xerox. Pero eso no es suficiente para satisfacer a Icahn, un ex asesor del presidente Trump.

“La junta directiva actual ha supervisado la destrucción sistemática de Xerox y, a menos que hagamos algo, este último plan de Fuji será la sentencia definitiva de muerte de la compañía”, escribieron Icahn y su compañero inversionista Darwin Deason en una carta abierta a los accionistas de Xerox.

Lee: La 'compra' de un tomógrafo: La conexión Vergara-Reynoso

Publicidad

Los dos hombres están tratando de terminar con el trato en sus términos actuales. Juntos, controlan alrededor del 15.2% de las acciones de Xerox, de acuerdo con una presentación regulatoria.

“Los exhortamos, nuestros compañeros accionistas, no permitan que Fuji nos robe esta empresa”, escribieron en la carta.

Ambos criticaron el complejo acuerdo como “torturado” y “enrevesado”, argumentando que “infravalora dramáticamente” a Xerox.

Icahn y Deason le están pidiendo a Xerox que revele públicamente cualquier otra expresión de interés en comprar la compañía durante los 46 días que tardó en llegar a un acuerdo con Fujifilm.

También exigen una revelación completa de los consejos profesionales que Xerox recibió a raíz de un importante escándalo contable en Fuji Xerox el año pasado. Icahn y Deason argumentan que esto proporcionó la oportunidad perfecta para que Xerox termine la empresa conjunta y se defienda solo en Asia.

Xerox ha tenido problemas en los últimos años con una demanda menguante de suministros de impresoras y copiadoras. Los ingresos cayeron casi un 5% en su ejercicio financiero más reciente.

Las acciones de la firma estadounidense cerraron un 1.2% arriba en Nueva York el lunes luego de la carta pública de Icahn y Deason. Las acciones de Fujifilm cayeron un 3.2% en Tokio el martes.

Lee: Bimbo crece su presencia en China: acuerda compra de Grupo Mankattan

Xerox no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios fuera del horario regular de oficina.

En un comunicado enviado a The Wall Street Journal, la compañía dijo que el acuerdo con Fujifilm”brinda a los accionistas la oportunidad de beneficiarse de la propiedad de una compañía combinada que ha mejorado las perspectivas de crecimiento y un perfil financiero más sólido para respaldar la creación de valor futuro, así como pago inmediato de dividendos sustanciales”.

Fujifilm no respondió a una solicitud de comentarios. Esta no es la primera vez que Icahn, que primero reveló una inversión en Xerox en 2015, ataca a la gestión de la compañía.

En diciembre, advirtió que Xerox podría seguir a Eastman Kodak a la bancarrota si no cambia su liderazgo.

Fujifilm ya está recortando empleos en la empresa con la que Xerox planea fusionarse.

La compañía japonesa ha dicho que pretende despedir a 10,000 trabajadores de Fuji Xerox como parte de los planes para reducir los costos anuales en 50,000 millones de yenes (460 mdd).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad