Alibaba y Tencent pelean por tener a los clientes de las minoristas en China
Los gigantes tecnológicos chinos Alibaba Group y Tencent Holdings, cuyo valor combinado alcanza 1 billón de dólares, están invirtiendo con fuerza en el sector minorista, obligando a los distribuidores a optar por uno de los dos en medio de una batalla por las carteras digitales de los clientes.
Desde el comienzo del año pasado, ambas compañías han gastado más de 10,000 millones de dólares en acuerdos enfocados en el sector minorista, lo que aumenta su alcance online y en tiendas tradicionales.
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"Todos los minoristas en el mundo físico están muy preocupados. Tienen que tomar partido", dijo Jason Yu, gerente general de la firma de investigación de mercado Kantar Worldpanel, con sede en Shanghái.
"De lo contrario, temen que se los coman vivos en el futuro", agregó.
Alibaba es el mayor actor en el mercado chino del comercio electrónico y su filial Ant Financial es líder en pagos a través de celulares, mientras que los puntos fuertes de Tencent son las redes sociales, los pagos digitales y los videojuegos.
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Tencent también tiene una gran participación en el segundo minorista en línea más grande del mundo: JD.Com. También compró una participación en Yonghui Superstores, en las tiendas de ropa Vipshop Holdings Ltd y en Heilan Home, operador del centro comercial Wanda Commercial.
En la otra esquina está Alibaba, que ha invertido mucho más aún en Suning.com, Intime Retail, Sanjiang Shopping Club, Lianhua Supermarket, Wanda Film y la tienda de mejoras para el hogar Easyhome.
La clave de la batalla es el mercado de pago móvil chino de casi 13 billones de dólares, donde Alibaba y Tencent están muy equiparados. Alibaba adquirió este mes una participación del 33% en su división de pago Ant Financial antes de un mega esperada OPI.
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