Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Amenaza de guerra comercial de Trump afectó al Dow por segundo día consecutivo

La declaración de Donald Trump respecto a que las guerras comerciales son buenas, asustó a los inversores.
vie 02 marzo 2018 09:16 AM
Amenaza
Amenaza La próxima semana se dará a conocer el porcentaje de aranceles que EU impondrá al acero y al aluminio; China sería uno de los principales afectados. (Foto: SAUL LOEB/AFP)

La amenaza de guerra comercial del presidente Trump afectó al Dow Jones este viernes por segundo día consecutivo. El índice industrial cayó 391 puntos este viernes, aunque recuperó la mayoría de esas pérdidas.

El Nasdaq y el S&P 500 terminaron con ganancias modestas después de caer un 1% más temprano en el día.

El principal índice en la bolsa de Nueva York perdió 0.29% a 24,538 unidades. El tecnológico Nasdaq ganó 1.08% a 7,257 enteros y el S&P de las 500 empresas más representativas subió 0.51% a 2,691 unidades.

Este viernes, Trump incrementó las preocupaciones sobre una verdadera pelea comercial tras el tuit que Trump publicó este viernes, en el que asegura que las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar.

En Europa, la acción de la siderúrgica ThyssenKrupp bajó 3%, Salzgitter cayó casi 5% y ArcelorMittal perdió 4%. Las acciones de la china Baoshan Iron & Steel y Japan's Nippon Steel cayeron casi un 4%.

Publicidad

Lee: China y Trump, ¿cerca de una guerra comercial por el acero?

En Estados Unidos, Arcelor Mittal cayó 0.33% y sus acciones se vendieron en 33.25 dólares.

Para el mercado, "esto realmente podría ser algo nuevo y peor de lo que hemos visto hasta ahora", dijo Brad McMillan, director de inversiones de Commonwealth Financial Network a CNNMoney.

El anuncio de tarifas de acero y aluminio de Trump el jueves sorprendió a los inversores y generó temores sobre una represalia por parte de China, y otros socios comerciales importantes de Estados Unidos.

Trump dijo que su administración impondría un arancel del 25% sobre las importaciones de acero y un arancel del 10% sobre el aluminio. No quedó inmediatamente claro si algunos países quedarían excluidos de los aranceles.

Lee: Aranceles de EU al acero afectarán la renegociación del TLCAN .

Los principales socios comerciales de Estados Unidos, incluidos Canadá, Alemania, la Unión Europea y Australia rechazaron la decisión.

Los costos podrían dispararse para las empresas estadounidenses que dependen en gran medida del aluminio y el acero producidos en el extranjero, como los fabricantes de automóviles y aviones y la construcción. Las importaciones representan aproximadamente un tercio de las empresas estadounidenses de acero que se utilizan cada año, y más del 90% del aluminio utilizado en Estados Unidos.

Lee: Trump eleva el riesgo de una guerra comercial: inversionistas .

Bolsa mexicana

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con pérdidas este viernes, en línea con sus pares en Wall Street.

El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), que agrupa a las 35 emisoras con mayor liquidez de la plaza , bajó 0.11% a 47,548 unidades. En la semana, la bolsa perdió 2.25%.

Los títulos de Arca Continental cerraron la sesión de este viernes con pérdidas del 1.61% tras anunciar la víspera que c oncluyó la segunda parte de una deuda por 200 millones de dólares . Sus acciones se negociaron en 128.92 pesos.

Petróleo

Los precios del petróleo subieron este viernes por el rebote de Wall Street desde mínimos de sesión, pero sufrieron una caída semanal por primera vez en tres semanas por los temores a que el plan de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio afecten el crecimiento económico, informó Reuters.

Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) para entrega en abril ganaron 0.66% y se negocian en 61.39 dólares por barril (dpb) y el Brent del Mar del Norte se vendió en 64.49 dpb, lo que significa una ganancia del 1.03%, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad