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La salud, el otro gran negocio de Microsoft

La empresa de tecnología trabaja con el internet de las cosas para obtener diagnósticos y predicciones de salud de pacientes en el área de terapia intensiva.
lun 16 abril 2018 06:01 AM
Mejor atención.
Mejor atención. El uso de internet de las cosas ayuda a recopilar estadísticas para la atención de pacientes en tiempo real. (Foto: gradyreese/Getty Images)

La empresa de tecnología Microsoft tiene un área dedicada al cuidado de la salud, que trabaja con el internet de las cosas y análisis de grandes volúmenes de datos (Big Data) para proveer servicios a hospitales y farmacias y mejorar los procesos de atención a los pacientes.

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En entrevista con Expansión, Thomas Lawry, director de salud mundial de Microsoft, dice que la gran cantidad de datos que se puede analizar de cada paciente sirve para reducir los costos hospitalarios, especialmente en el área de urgencias, donde la empresa ya da servicio a hospitales en Estados Unidos, Alemania y Brasil.

Expansión: ¿Cuál es su interés en trabajar en salud y dispositivos conectados?

Thomas Lawry: La gran frase es internet de las cosas. Me gusta centrarme en todas las cosas que puedes hacer con los datos que provienen de las máquinas y los sensores. En un hospital, hoy hay una enorme cantidad de máquinas y sensores, desde las máquinas en las salas de terapia intensiva hasta en el ascensor, que tiene sensores para rastrear personas y tráfico. Fuera de las paredes del hospital hay un número creciente de cosas que se pueden hacer con sensores en el hogar, con dispositivos que realmente ayudan a administrar la salud de las personas que están fuera del hospital y requieren atención, para mejorar el monitoreo de su salud.

E: ¿Con qué compañías trabaja?

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TL: En el lado hospitalario, acabamos de anunciar nuestro trabajo con Epic, una de las empresas más grandes del sector salud en el mundo, y con otros hospitales de México, como Conde de Valenciana, así que estamos trabajando con el gran registro médico electrónico. Los servicios de Microsoft están esencialmente en el lado de pacientes hospitalizados de primer contacto, de modo se toman datos todo el día de lo que capturan las máquinas de esos pacientes, y son capaces de predecir cuáles están en riesgo de rápido deterioro. En los pacientes hospitalizados, se analiza su sangre y se codifican los datos.

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E: ¿Cuáles son los efectos de este análisis de síntomas a través de la sangre?

TL: Transmitimos una gran cantidad de datos de otras clínicas para predecir qué pacientes tienen mayor riesgo de deterioro, e intervenimos para evitar que eso ocurra. Según un estudio que hizo Epic, pudieron reducir el costo de cuidados intensivos en un 44%. Por tanto, esto mejora la calidad de la atención y el uso de los recursos. Otro gran ejemplo es la empresa brasileña AP Math. Básicamente, toma datos y transmite todos esos elementos del equipo de la unidad de terapia intensiva conectada al paciente, y en tiempo real sabes lo que sucede y se hacen diagnósticos.

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E: ¿Qué tan importante es el área de terapia intensiva y qué han logrado las aplicaciones de Microsoft?

TL: Brasil es el tercer mercado de la unidad de terapia intensiva en el mundo, después de Estados Unidos y Alemania, y pusieron en este sistema a casi el 30% de todos los pacientes de terapia intensiva. Con el internet de las cosas, se hicieron una buena idea de cómo reducir la mortalidad en un 20% después de la cirugía. La unidad de terapia intensiva generalmente es el lugar más caro en el hospital. Si puedes disminuir la mortalidad y reducir la etapa de recuperación, puedes tener más pacientes en la unidad de terapia intensiva a través en las mismas instalaciones.

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