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20 meses de acusaciones contra Wells Fargo

Desde 2016, el banco estadounidense ha sido acusado de crear millones de cuentas falsas y hacer cobros hipotecarios y de seguros indebidos a sus clientes.
mié 25 abril 2018 06:30 AM
Wells Fargo
Wells Fargo Los escándalos han provocado cambios en el liderazgo de la institución y fuertes multas. (Foto: JUSTIN SULLIVAN/AFP)

Wells Fargo podría enfrentar un público enojado. Los inversores están impulsando propuestas para imponer control en la firma, y los activistas están organizando protestas que critican al banco por innumerables abusos contra el consumidor.

Tienen mucho de qué quejarse. Durante el último año y medio, el banco admitió haber creado cuentas falsas, haber impuesto comisiones hipotecarias injustas y haber cobrando a sus clientes por un seguro de automóvil que no necesitaban.

Los escándalos han provocado cambios en el liderazgo y fuertes multas.

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Así es como sucedió.

2016

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8 de septiembre: El escándalo de las cuentas falsas queda completamente expuesto. Los reguladores federales revelan que los empleados de Wells Fargo crearon secretamente millones de cuentas bancarias y de tarjetas de crédito no autorizadas sin que sus clientes lo supieran. Se le impone al banco una multa de 185 millones de dólares. Wells Fargo dice que 5,300 empleados fueron despedidos por causas relacionadas.

14 de septiembre: Un funcionario del gobierno dice a CNN que el Departamento de Justicia ha emitido citaciones en una investigación relacionada con el escándalo de las cuentas falsas.

27 de septiembre: El CEO de Wells Fargo, John Stumpf, renuncia a su pago. Stumpf dice que renunciará a gran parte de su salario de 2016, incluyendo un bono y 41 millones de dólares en adjudicaciones de acciones. El primer gran ejecutivo deja la compañía a causa el escándalo. Se trata de Carrie Tolstedt, quien encabezó la división que creó las cuentas falsas; renuncia a su puesto y a parte de su pago.

28 de septiembre: Wells Fargo es acusado de embargar ilegalmente vehículos de miembros del ejército. La compañía acuerda pagar 24 millones de dólares para resolver los cargos. El Departamento de Justicia afirma que el banco tomó 413 automóviles sin una orden judicial, lo que viola la ley federal. La compañía se disculpa y se compromete a hacer reembolsos.

29 de septiembre: Wells Fargo promete abandonar los objetivos de ventas poco realistas. Los empleados de Wells Fargo culparon a sus jefes por prácticamente fomentar las cuentas falsas. Ante los legisladores del Congreso estadounidense, el presidente ejecutivo John Stumpf es acusado de dirigir “una empresa criminal”.

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5 de octubre: El fiscal general de California abre una investigación sobre posibles fraudes de identidad relacionados con el escándalo de las cuentas falsas.

12 de octubre: El CEO John Stumpf renuncia. La compañía anuncia que su retiro será efectivo de inmediato.

3 de noviembre: Es revelada la investigación de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés). Una nueva presentación pública del banco revela que la SEC está investigando al banco por cuestiones relacionadas con la creación de hasta 2 millones de cuentas falsas.

13 de diciembre: Wells Fargo es castigado por los reguladores federales por acciones no relacionadas con las cuentas falsas. El banco es acusado de no cumplir ciertas disposiciones de Dodd-Frank, la ley posterior a 2008 destinada a regular mejor a los grandes bancos y proteger a los consumidores.

2017

23 de enero: Wells Fargo reconoce posibles represalias contra trabajadores. El banco dice que hay indicios de que tomó represalias contra los trabajadores que trataron de denunciar las cuentas falsas.

20 de febrero: Cuatro altos cargos del banco son despedidos. Estos empleados trabajaban o solían trabajar en la división de banca comunitaria de Wells Fargo, que es el centro del escándalo de las cuentas falsas.

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27 de marzo: La agencia federal acusa a Wells Fargo de prácticas “indignantes”, “discriminatorias e ilegales”. En una medida inusual, un importante regulador bancario federal rebajó severamente la calificación de préstamos comunitarios de Wells Fargo. La decisión se deriva de factores que van más allá del escándalo de las cuentas falsas.

27 de marzo: Wells Fargo llega a un acuerdo en una demanda colectiva. El acuerdo preliminar promete 110 millones de dólares para los consumidores perjudicados.

10 de abril: Se le pide a los exejecutivos devolver dinero. El banco recupera 75 millones de dólares de dos exejecutivos por su papel en el escándalo de las cuentas falsas, incluidos otros 28 millones de dólares del ex presidente ejecutivo John Stumpf. Un nuevo informe de directores independientes del directorio de Wells Fargo revela que el banco preparó un informe interno en 2004 sobre prácticas que podían alentar a los empleados a crear cuentas falsas.

21 de abril: El costo que debe pagar el banco por el acuerdo aumenta. El acuerdo en la demanda colectiva se incrementa a 142 millones de dólares.

14 de junio: Nuevas acusaciones sobre hipotecas son reveladas. En una nueva demanda, Wells Fargo es acusado de modificar hipotecas sin la autorización de los clientes. Eso significa que algunos clientes podrían haber terminado pagando al banco más de lo que debían. No está claro cuántos clientes se vieron afectados. Wells Fargo dice que “niega rotundamente” los reclamos.

27 de julio: Se revelan nuevas denuncias sobre el seguro automotriz. El banco admite que cobró al menos a 570,000 clientes por un seguro de automóvil que no necesitaban. Wells Fargo dice que una revisión interna halló que alrededor de 20,000 clientes podrían haber incumplido sus préstamos automotrices por motivos relacionados.

4 de agosto: Wells Fargo es demandado por presuntamente estafar a pequeñas empresas. Una demanda acusa a Wells Fargo de cobrar excesivamente a las pequeñas empresas por transacciones con tarjetas de crédito mediante el uso de un contrato “engañoso” de 63 páginas para confundirlos.

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31 de agosto: Se descubren más cuentas falsas. Wells Fargo dice que ha encontrado 1.4 millones de cuentas falsas adicionales. Esto eleva el número total de cuentas falsas a 3.5 millones.

3 de octubre: Wells Fargo dice que multó injustamente a los clientes hipotecarios. Wells Fargo admite que 110,000 titulares de hipotecas fueron multados por perder una fecha límite, aunque las demoras fueron culpa de la empresa. La compañía se compromete a reembolsar a los clientes.

16 de octubre: Los reguladores dicen que Wells Fargo vendió inversiones peligrosas que no entendía. Los reguladores ordenan que el banco pague 3.4 millones de dólares a los clientes de su servicio de correduría debido a que los asesores recomendaron productos que “tenían muchas probabilidades de perder valor con el tiempo”. Wells Fargo no admite ni niega los cargos.

13 de noviembre: Wells Fargo admite que recuperó ilegalmente más automóviles de miembros del servicio militar. La compañía dice que halló que había tomado vehículos de otros 450 militares. Wells Fargo acuerda pagar 5.4 millones de dólares adicionales, según el Departamento de Justicia. La compañía promete hacer reembolsos.

2018

2 de febrero: La Reserva Federal castiga a Wells Fargo. En un movimiento sin precedentes, la Fed dice que no se le permitirá al banco aumentar sus activos hasta que el banco se reforme. El banco también acuerda revisar su junta directiva.

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23 de febrero: La ciudad de Sacramento, California, acusa a Wells Fargo de un “patrón y práctica de larga data” de préstamos ilegales en comunidades minoritarias y de bajos ingresos que redujeron el valor de las viviendas, limitaron los ingresos por impuestos a la propiedad y aumentaron las ejecuciones hipotecarias. El banco dice que las acusaciones “no reflejan cómo operamos en las comunidades a las que servimos” y dice que “defenderá vigorosamente” su historial de préstamos.

20 de abril: La Oficina de Protección Financiera del Consumidor de Estados Unidos (CFPB, por sus siglas en inglés) y la Oficina del Contralor de la Moneda anuncian que multarán a Wells Fargo con 1,000 millones de dólares por los abusos hipotecarios y de seguros automotrices.

Donna Borak y Jill Disis de CNN contribuyeron a este informe.

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